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Presentación de la revista Propuesta Educativa de FLACSO a 30 años de su creación

PRESENTACIÓN REVISTA PROPUESTA EDUCATIVA

En el marco del ciclo Revistas de Educación, se homenajeó a  Propuesta Educativa –del Programa Educación, Conocimiento y Sociedad del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)- que cumple treinta años, presentando el N.° 49 de la revista.

Mariana Alcobre, directora a cargo de la BNM, inició el encuentro: “quisimos festejar y celebrar los treinta años de existencia de Propuesta Educativa, un referente en el ámbito de la educación. Agradecemos a todo el equipo de trabajo y a los colaboradores externos que construyen ese abanico de ideas que se refleja en la revista”.

Guillermina Tiramonti
Guillermina Tiramonti

Guillermina Tiramonti, directora de Propuesta Educativa, hizo un repaso por los inicios y sus objetivos. Fundada en 1989 -en un momento de crisis-, la revista convocó a investigadores de variado recorrido profesional y académico. Apostó por poner en el espacio público discusiones relevantes para delinear la política educativa. Las editoriales sentaron posiciones y presentaron una línea de defensa sobre la importancia de la investigación para abordar esas políticas. Los dosieres -con pluralidad de temáticas, enfoques y abordajes metodológicos- nutrieron los debates, aportando contenidos relevantes. Si bien Propuesta Educativa continúa con este legado inical, debe darse una discusión sobre la función que hoy debe cumplir una revista académica de este tipo.

Guillermina Tiramonti, Sandra Ziegler y Nancy Montes
Guillermina Tiramonti, Sandra Ziegler y Nancy Montes

Por su parte, Sandra Ziegler, integrante del comité de redacción, enfatizó sobre los desafíos que se presentan en los procesos de producción de la revista, en tiempos en los que Internet favoreció la expansión y proliferación de publicaciones.

Guillermina Tiramonti, Sandra Ziegler y Nancy Montes
Guillermina Tiramonti, Sandra Ziegler y Nancy Montes

Por último, Nancy Montes, investigadora del área de Educación de FLACSO, presentó el dosier «Las medidas de la educación».

Este dosier contiene cuatro trabajos de especialistas que reflexionan sobre la producción de información, la elaboración de índices, sus potencialidades y limitaciones y algunas problemáticas asociadas al uso y divulgación de estos datos. Los autores toman tópicos relevantes para la agenda social y educativa, al mismo tiempo que dan cuenta de la complejidad de los procesos involucrados en las mediciones que analizan y proponen.

En el artículo que abre el dosier «El fascinante mundo de los indicadores educativos: de la descripción a la explicación», Alejandro Morduchowicz intenta responderse a la pregunta ¿es posible enseñar a leer e interpretar los indicadores educativos?.

En «Aspectos metodológicos de los indicadores sociales para pensar la educación» Diego Born describe los principales aspectos metodológicos de los indicadores sociales vinculados a las condiciones de vida de la población que son usualmente utilizados al momento de pensar la educación, dando cuenta de las profundas diferencias que existen entre ellos.

En «¿Cuántos jóvenes terminan la educación secundaria en la Argentina? Cómo monitorear las metas de universalización de la educación secundaria» de Martín Scasso analiza que hay pocos datos que nos permitan ver cómo avanza la universalización y finalización de la educación secundaria, condición indiscutible para que los jóvenes accedan efectivamente a los saberes necesarios que les permitan afrontar los desafíos de la vida en sociedad.

En «Información comparable sobre educación superior: el caso del Manual de Lima y la Red INDICES » Mario Albornoz, Rodolfo Barrere y Laura Osorio dan cuenta de una nueva experiencia orientada a crear un sistema sustentable de información sobre la educación superior de la región, basado en indicadores cuantitativos e información cualitativa.

Finalmente, se invitó a concurrir a las charlas organizadas en el marco del ciclo Revistas de educación y a visitar la agenda cultural.

Presentación Revista Propuesta Educativa