Saltar al contenido principal

Se realizó el taller «Formación de usuarios en la biblioteca escolar»

En el marco del ciclo Bibliotecología y biblioteca escolar, Alejandro Micalucci -responsable de servicios de la BNM- llevó adelante el taller «Formación de usuarios en la biblioteca escolar» con la concurrencia de un nutrido grupo de estudiantes de bibliotecología y bibliotecarios escolares.

Taller Formar usuarios en la biblioteca escolar
Taller Formar usuarios en la biblioteca escolar

La formación de usuarios es una práctica de las bibliotecas que permite planificar y desarrollar un conjunto de actividades destinadas a los usuarios. Estas actividades facilitan transmitirle al usuario qué es y cómo funciona la biblioteca, cómo acceder a los recursos de información, seleccionar la información pertinente, organizarla, comunicarla e integrarla a sus conocimientos previos.

Micalucci remarcó que «el bibliotecario escolar deberá ser capaz de encarar estas acciones en un sentido más profundo que en otro tipo de bibliotecas, ya que la mayoría de sus usuarios tienen el primer contacto con un servicio bibliotecario en la escuela».

Finalmente, los asistentes trabajaron en grupos diseñando y planificando sus proyectos. Se elaboraron actividades originales a partir del intercambio de ideas y la exposición de experiencias exitosas de otras bibliotecas.