Saltar al contenido principal

El Curso de Derecho Político de Mariano de Vedia y Mitre inaugura el ciclo @INDEX

Charla Leandro Losada - Ciclo @index

Leandro Losada -historiador e investigador del CONICET- expuso sobre el pensamiento político y la crisis del liberalismo en la Argentina de las décadas de 1920 y 1930 a partir del análisis de la obra El Curso de Derecho Político de Mariano de Vedia y Mitre.

Mariana Alcobre, directora a cargo de la BNM, presentó al historiador y mencionó que “este encuentro se enmarca en el ciclo @Index: explorando autores y lecturas que busca, desde diversas miradas y abordajes, acercarse a los índices de los textos que forman parte del patrimonio bibliográfico de la biblioteca”.  Destacó que la BNM posee un ejemplar de El Curso de Derecho Político que cuenta con una rica marginalia de Leopoldo Lugones.

Mariana Alcobre en la apertura de la charla

Losada abrió su exposición mencionando que De Vedia y Mitre (1881-1958) fue el primer profesor titular de Derecho Político de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El Curso de Derecho Político (1928) –tuvo sucesivas reediciones a lo largo de los años treinta y cuarenta- condensa los principales argumentos que De Vedia impartió desde la cátedra y es, a la vez, un punto de mira excepcional para abordar los temas que ocuparon al pensamiento político argentino durante estas décadas.

Leandro Losada

Losada abordó el principal argumento que De Vedia y Mitre desplegó a lo largo de su obra. La soberanía -el atributo de hacer la ley- no es un peligro para la libertad sino su condición de posibilidad. A partir de este razonamiento De Vedia y Mitre elaboró miradas singulares sobre la historia del pensamiento político -campo del que fue pionero en la Argentina- y la historia nacional, reivindicó el republicanismo y criticó versiones del liberalismo, tomando distancia, sin embargo, de formulaciones antiliberales. Es así un testimonio revelador de la reconfiguración ocurrida en las ideas políticas argentinas y especialmente en la tradición liberal.

Finalmente se abrió una ronda de preguntas y se invitó a los asistentes a conocer las actividades culturales y educativas que organiza la biblioteca.


Te invitamos a conocer las obras de Mariano de Vedia y Mitre que podés consultar en nuestra biblioteca.