Saltar al contenido principal

Capacitación sobre conservación preventiva de bienes bibliográficos y archivísticos

La Biblioteca Nacional de Maestros realizará el 11 de diciembre próximo de 9 y 30 a 12 y 30 una capacitación sobre conservación preventiva de bienes bibliográficos y archivísticos. Su finalidad es que los participantes conozcan los principios que fundamentan las acciones de conservación en cuanto a la detección de plagas bibliófagas y colaboren activamente en las medidas de detección para el control de plagas y cuidado del patrimonio bibliográfico.

La pérdida de partes o de la totalidad de los documentos significa, a la vez, la pérdida de la memoria intelectual materializada en una amplia variedad de formatos, soportes y medios.

Por ello mismo, la detección temprana de focos de insectación o infección es esencial para controlar eficientemente la presencia de plagas.

La capacitación estará dirigida a personal de instituciones educativas públicas y privadas que tutelen y organicen bienes bibliográficos y/o archivísticos; ofrezcan acceso público a su patrimonio documental; cumplan con tareas de responsabilidad en sus unidades de información; posean formación en bibliotecología y/o archivología.

Quienes reúnan los requisitos deberán inscribirse por correo electrónico a bnmbera@me.gov.ar, enviando su nombre y apellido, DNI e institución en la que se desempeña. Por este mismo medio, se les confirmará la vacante dado que hay cupos limitados. Tendrán prioridad aquellos que utilicen el software Aguapey. El día de la capacitación deberán presentar una carta firmada por el responsable de la institución dirigida a la directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone.

La capacitación, que estará a cargo de la Prof. María Ángela Silvetti -coordinadora del proyecto de preservación del patrimonio bibliográfico de la BNM- se realizará en la sala Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Pizzurno 935).

Contenidos de la capacitación

• Definición de plaga.
• Descripción de plagas bibliófagas.
• Identificación de deterioros producidos por plagas.
• Sistemas de control de plagas tóxicos y no tóxicos.
• Hacia un programa integrado de control de plagas.
• Presentación de caso: Rescate del Archivo Levene.

18 pensamientos en “Capacitación sobre conservación preventiva de bienes bibliográficos y archivísticos”

  1. Soy Bibliotecaria titular de la E.E,M. Nº 2 de Norberto de la Riestra, Distrito de 25 de Mayo. Utilizo el Programa Aguapey, habiendo incorporado al mismo más de 3000 registros. Siendo tan pocos los cupos y la fecha en que llegó la convocatoria, no sería posible realizar este curso en forma virtual? Muchas Gracias

  2. Soy docente de la E.E.M.N°13 Y de la E.E.T.n°1 de Moreno y pro-secretaria de una Sociedad de Fomento, la cual tiene mas de 50 años y documentación de esta fecha que quisiera conservar la cual se esta deteriorando y quisiera inscribirme.Atte.Lidia.DNI 14146552.

  3. Buenas noches. Hace unos díasme inscribí en el curso-taller, pero me gustaría saber si quedé inscripta, ya que no recibí la contestación.
    Muchas gracias. Mariana

  4. Les envio mis datos completos para la inscripción en la capacitación del día 11 de diciembre.

    Mónica Elisabet Sierra
    DNI 12.466.926
    Bibliotecaria titular Media 32 – La Plata (Normal Nº 1)
    Utilizamos en nuestra Unidad Académica el software Aguapey

  5. Gracias por la invitación.
    Soy Mónica E. Sierra. Bibliotecaria titular de Media 32 La Plata (Unidad Acadèmica Normal Nº 1), y, estoy interesada en la Jornada de capacitación
    sobre conservación de bienes bibliográficos. En nuestra escuela, somos usuarios del software Aguapey, habiendo incorporado hasta el momento 2730 registros. No se, si ésta es la manera de inscribirme.
    Muchas gracias

  6. Gracias por la invitación.
    Soy Mónica E. Sierra. Bibliotecaria titular de Media 32 La Plata (Unidad Acadèmica Normal Nº 1), y, estoy interesada en la Jornada de capacitación
    sobre conservación de bienes bibliográficos. En nuestra escuela, somos usuarios del software Aguapey, habiendo incorporado hasta el momento 2730 registros. No se, si ésta es la manera de inscribirme.
    Muchas gracias

  7. Estimados:

    Al finalizar la capacitación se entregará un certificado pero la capacitación no está avalada por una resolución ministerial.
    La inscripción se cerrará cuando se complete el cupo disponible.
    Cordialmente,

  8. Gracias por su invitación, me resulta útil e interesante el tema a desarrollar, quisiera saber si se expenderán certificados de asistencia para justificar en los lugares de trabajo ya que soy bibliotecaria escolar. Agradecería que me respondan ¡Gracias! Rosa.

  9. Estoy trabajando en el Área de preservación de la Biblioteca Central L.F. Leloir.
    Me interesa realizar el curso de capacitación.
    Quiero saber hasta cuando hay tiempo de inscribirse.
    Cordialmente
    María José Zamorano

  10. Me alegra que me, manden una invitacion asi ya que por medio de las escuelas no llega nada.
    Entregaran algun comprobante de asistencia, ya que trabajo en una escuela como bibliotecaria?
    MUCHAS GRACIAS.
    UN BESO.
    OLGA.

  11. Me alegra que me, manden una invitacion asi ya que por medio de las escuelas no llega nada.
    Entregaran algun comprobante de asistencia, ya que trabajo en una escuela como bibliotecaria?
    MUCHAS GRACIAS.
    UN BESO.
    OLGA.

  12. Me gustaria participar de la jornada de conservación soy Bibliotecaria escolar y Prpfesional , trabajo en una escuela del partido de Quilmes.
    Desde ya muchas gracias, si me pueden informar si quede inscripta .

  13. Deseo inscribirme en la jornada, me interesa soy bibliotecaria escolar estoy trabajando en una escuela de Quilmes.
    Agradeceria me contesten si fui aceptada.
    Desde ya muchas gracias.

  14. Quisiera poder realizar la jornada de capacitación realizada por ustedes debido a que trabajo en un Proyecto de Preservación que se está aplicando en la Biblioteca Central de la Facultad donde trabajo y además conozco por referencia a la docente que lo dicta

  15. Buenos días! quisiera inscribirme en la jornada. Soy docente y además trabajo en el MUSeo de las Escuelas (Montevideo 950).
    Muchas gracias!!
    YEsica Soldano

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.