Saltar al contenido principal

Celebramos este día invitando a consultar una selección de obras de teatro infantil disponibles para ser usadas y descargadas libremente en el Catálogo y Biblioteca Digital.


El Día Mundial del Teatro fue creado por el Instituto Internacional del Teatro -Unesco- y se celebró por primera vez el 27 de marzo de 1962, fecha de apertura de la temporada del Teatro de las Naciones en París.

Son sus objetivos principales:

  • Promover la forma de arte en todo el mundo.
  • Hacer que las personas tomen conciencia del valor de esta forma de arte.
  • Permitir que las comunidades de danza y teatro promuevan su trabajo a gran escala para que los líderes de opinión sean conscientes del valor de estas formas de arte y los apoyen.
  • Disfrutar de la forma de arte por su propio bien.

Uno de los actos más representativos es la circulación del Mensaje Internacional, tradicionalmente escrito por una personalidad de reconocido prestigio en el mundo del arte y la cultura. En el 2019 se invitó a Carlos Celdrán -dramaturgo y director cubano- para pronunciar las palabras de celebración.

“Cuando entendí que el teatro era un país en sí mismo, un gran territorio que abarca el mundo entero, nació en mí una decisión que también es una libertad: no tienes que alejarte ni moverte de donde te encuentras, no tienes que correr ni desplazarte. Allí donde existes está el público. Allí están los compañeros que necesitas a tu lado. Allá, fuera de tu casa, tienes toda la realidad diaria, opaca e impenetrable. Trabajas entonces desde esa inmovilidad aparente para construir el mayor de los viajes, para repetir la Odisea, el viaje de los argonautas: eres un viajero inmóvil que no para de acelerar la densidad y la rigidez de tu mundo real. Tu viaje es hacia el instante, hacia el momento, hacia el encuentro irrepetible frente a tus semejantes.”

Carlos Celdrán

Más información

Texto completo del Mensaje Internacional de Carlos Celdrán
Web del Día Mundial del Teatro (World Theater Day)