Saltar al contenido principal

60 aniversario del fallecimiento del Dr. Ricardo Levene

Hoy se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del doctor Ricardo Levene. El prestigioso e infatigable historiador fue una figura insigne del mundo intelectual de su época. En su larga y prolífera trayectoria se destacó en todas las facetas en las que incursionó.

Las aulas de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de La Plata lo contaron entre sus profesores más destacados, formando el grupo de discípulos de la Escuela Histórica de la Plata. El reconocimiento de su compromiso con la dirección de las políticas universitarias lo condujeron al Decanato y la Presidencia de esta última casa de estudios en los años treinta.

Junto a su trabajo como docente desarrolló una intensa labor como investigador. Fue una de las figuras señeras de la renovación historiográfica de la Nueva Escuela Histórica. En sus libros la aspiración a la verdad científica se conjugó con la inquietud por la formación de la “cultura histórica” de los argentinos.

Entre sus aportes capitales se encuentran sus eruditas investigaciones sobre la historia del derecho, las ideas jurídicas y políticas y el pionero estudio sobre la economía en el virreinato del Río de la Plata.

El doctor Ricardo Levene mantuvo una dilatada y constante preocupación por el desarrollo de la disciplina histórica. En permanente contacto con las figuras intelectuales más destacadas de su tiempo, fue un referente de numerosos congresos, instituciones y actividades científicas. Entre ellas, ejerció una dinámica presidencia primero de la “Junta de Historia y Numismática Argentina y Americana” y después de la “Academia Nacional de la Historia”.

Su compromiso con la difusión de la historia, traspasó los ámbitos académicos. Fue un pionero en el desarrollo de políticas culturales y del rescate del patrimonio histórico nacional. Entre esas actividades resaltan la creación del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires que actualmente lleva su nombre y la formación de la “Comisión de Museos, Monumentos y Lugares Históricos” que también presidió.

Te invitamos a recorrer sus obras accediendo a la Biblioteca Digital  donde se puede encontrar parte importante de su archivo que tiene como objetivo conservar la memoria del historiador argentino y su tiempo.