Saltar al contenido principal

Exposición: Sarmiento, un maestro presidente (1868-1874)

En el día de hoy traemos a la memoria a Domingo Faustino Sarmiento que nace un 14 de febrero de 1811 y es registrado un día posterior, el 15. El nombre completo, que figura en su partida de nacimiento, es Faustino Valentín Quiroga Sarmiento pero su familia siempre lo llamó Domingo, porque su madre era devota de Santo Domingo.

¿Qué podemos decir de Sarmiento que no haya sido dicho? Múltiples biografías, reseñas, notas, opiniones, resúmenes son escritos y publicados año a año dada la importancia de su figura tanto en la educación, como en la política y por los cambios que produjo en la sociedad argentina.

Te invitamos a leer la nota Natalicio de Domingo Faustino Sarmiento referente a este historiador, político, educador, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino.

También invitamos a visitar la web del Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento

La casa en la que funciona el museo, en la provincia de San Juan,  fue declarada Primer Monumento Histórico Nacional el 7 de septiembre de 1910 y es una de las pocas casas coloniales que siguen en pie en el microcentro sanjuanino, luego del terremoto que azotó a la ciudad en 1944. Aún conserva las paredes de adobe y tapia con las que fue construida, los techos originales de caña, palo y barro. Los pisos actuales pertenecieron a los muros de la Catedral de San Juan, que se derrumbó en el terremoto.

Comenzó a construirla doña Paula Albarracín, madre del prócer cuando era soltera y vendía sus tejidos para poder edificarla. Luego, se casó con José Clemente Sarmiento y a medida que nacieron sus 15 hijos -de los cuales solo 5 alcanzaron la edad adulta, entre ellos Domingo- la casa se amplió según las necesidades de la familia. Años después, cuando Sarmiento fue designado gobernador de San Juan, mandó a construir el ala norte de la casa, donde funcionó su despacho gubernamental.

En la BNM se podrá visitar la exposición Sarmiento, un maestro presidente (1868-1874), centrada en su labor en la educación. Ofrece un recorrido por textos emblemáticos que formaron a generaciones pasadas de argentinos y constituyen la simiente del sistema educativo nacional.

La muestra podrá recorrerse hasta el 1 de marzo, de lunes a viernes de 8:30 a 21 h, en Pizzurno 953 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita, ingresando con documento de identidad.

Te esperamos.