Saltar al contenido principal

Arribé a la ciudad de Ushuaia, que en yámana significa “bahía que entra hacia el oeste”,  a las 9 de la mañana del domingo 7 de octubre, luego de un viaje muy calmo. El día era hermoso: el cielo completamente celeste y sin una nube a la vista. Según los lugareños, un cielo así sólo se ve uno o dos días al año.

Luego de desayunar, partí hacia el Parque Nacional Tierra del Fuego. Recorrí el Lago Roca, la Bahía Lapataia, donde se encuentra el final de la Ruta Nacional Nº 3.
Dentro del Parque visité la Estación del Tren del Fin del Mundo, que recorre el parque y permite apreciar magníficos paisajes.

El 8 y 9 se realizó la capacitación en Ushuaia. Comenzamos a trabajar a las 9 de la mañana en el laboratorio informático del Colegio Técnico Olga B. de Arko. Asistieron cerca de 20 bibliotecarios. Entre los asistentes se encontraba la supervisora provincial de bibliotecas, Ángela Sánchez.

El miércoles 10 me trasladé hacia Río Grande en la combi del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego. Los paisajes eran algo increíble, la cordillera de los Andes, el Paso Garibaldi, el Lago Escondido, el Lago Fagnano. Luego del una breve parada en el pintoresco pueblo de Tolhuin, que en selkman quiere decir “con forma de corazón”, continuamos el viaje. El paisaje cambió, las montañas dejaron paso al mar y a la estepa patagónica.

 

 

Al llegar a Río Grande me encontré con Duilio Pessina, referente informático del Programa BERA en Tierra del Fuego. Luego de visitar la Escuela 19, lugar en el que se desarrollaría la actividad, recorrimos la ciudad. Su costanera, la Misión Salesiana Nuestra Señora de la Candelaria -fundada por Monseñor Fagnano para evangelizar a los aborígenes selkman- y el centro.

La capacitación se realizó los días 11 y 12. El grupo estuvo integrado por 25 bibliotecarios, quienes se mostraron muy contentos con las actividades realizadas.

 

Fue un viaje muy hermoso: la calidez de la gente, la belleza de sus paisajes. Muchas gracias!!!

 

 

Rosario Sagasti

4 pensamientos en “Recorriendo Tierra del Fuego”

  1. Buenos dias. Soy una docente rosarina, que trabaja desde hace 14 años en el marco de un proyecto de lectura en un colegio secundario de mi ciudad. Ante la posibilidad de viajar a Rio Grande, a fines de octubre de este año, quisiera ponerme en contacto con ustedes para ver la posibilidad de compartir alguna experiencia en el campo de las bibliotecas escolares o en lo referido a la formacion de lectores y promocion de la lectura.
    Desde ya quedo a la espera de su respuesta para ir profundizando el conocimiento mutuo.
    Atte.
    Gabriela Leibovich.
    gaprivado@hotmail.com

  2. HOLA ROSARIO!!!SOY MARILÚ LA DIRECTORA DE BIBLIOTECAS DE RÍO GRANDE, MUY CONTENTA POR LA DESCRIPCIÓN, EN RELACIÓN A TU PERMANENCIA EN NUESTRA PROVINCIA Y MÁS AÚN POR LAS FOTOS QUE SUBISTE A LA PÁGINA, REALMENTE TE BRINDASTE A LOS BIBLIOTECARIOS, AMPLIANDO SUS CONOCIMIENTOS Y SACANDO MUCHAS DUDAS.
    TE CUENTO QUE EN EL MES DE DICIEMBRE MUCHAS DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LA PROVINCIA RECIBIERON EQUIPAPIENTO DE INFORMÁTICA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DE NUESTRO MINISTERIO, POR LO QUE YO, IMAGINATE, MÁS QUE CONTENTA.
    TE ENVIAMOS UN CÁLIDO ABRAZO DESDE ÉSTE TRIANGULITO AUSTRAL.MARILÚ

  3. Estimada Rosario

    Aunque no te conozco personalmente,me emociona la descripcion del paisaje
    de Tierra del Fuego que tuve el privilegio de conocer con motivo de la Reunion Nacional de Informacion Educativa en el año 2002.Por razones economicas puesto que no estaba a mi alcance no pude conocer ni el tren del fin del mundo,ni el Parque fueguino,solo en los espacios que quedaban de nuestra Reunion,apreciar ese cielo azul-celeste que describes y ver el Canal de Beagle.Como vengo solicitando desde el año 2005,es mi anhelo que personal especializado venga a mi provincia,LA RIOJA,a dar una capacitacion de Aguapey para Centros de Informacion Educativo,para lo cual yo he gestionado una sala con veinte computadoras en una dependencia Ministerial.El sol,las montañas,la tierra que a pesar de ser castigada por su aridez,es cuna de grandes como Rosario Vera Peñaloza,Joaquin V,Gonzalez,Facundo Quiroga,y tantas personalidades que anonimamente dejaron su tierra para aportar al pais y al federalismo,te esperaran con los brazos abiertos.Muchos bibliotecarios y docentes estan dispuestos a capacitarse en el soft,es asi que reitero mi invitacion.Desde ya muchas gracias.Iris Tala Blanco-LA RIOJA

  4. Hola Rosario: Este año, en enero, tuve la inmensa suerte de conocer Tierra del Fuego. Es como vos la describiste y aún MÁS LINDA. Coincido en tus apreciaciones. Y uno se queda con ganas de volver…
    Cariñosamente. Susana Geron. Jefe de Medios a cargo de la Dirección del CIE de Malvinas Argentinas.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.