Saltar al contenido principal

Hoy presentamos, en el espacio Lección del día, el libro de lectura Ejercicios activos de idioma nacional de Adelfa S. Aramburú, editado en 1936 por la editorial Kapelusz en la ciudad de Buenos Aires. La obra forma parte de la Colección Lecturas de infancia.El libro fue editado por la clásica editorial Kapelusz fundada en 1905 por Adolfo Kapelusz y desde entonces referente editorial de libros para las escuelas. El fondo histórico de la BNM y especialmente la Colección Lecturas de infancia posee numerosos libros publicados por esta casa editorial.

El libro Ejercicios activos de idioma nacional está dirigido para 5to. y 6to. año. Es un libro de ejercitación para los niños y en ello radica su originalidad según el educador Rodolfo Senet, quien prologa la obra.

Por otra parte, la autora brinda diez advertencias para el correcto uso del libro, entre ellas que el libro promueve individualizar al niño en su trabajo y posibilitar de esta manera un mayor número de alumnos trabajando en clase; asimismo permite fijar la ortografía mediante el procedimiento viso-audo-motor-gnósico ideado por el educador Víctor Mercante.

La lectura elegida se llama Ejercicios de fijación, La palabra, la frase y la oración. La autora propone un conjunto de actividades para expresar ideas y formar frases. Entre ellos: Forme dos frases con: Nombres de personajes de nuestra Revolución. Nombres de poetas argentinos. Nombres de benefactores de la humanidad.

Invitamos a continuar la lectura del libro en forma completa en la colección Lecturas de infancia, allí también podés acceder a numerosos libros de lectura y de texto del fondo histórico de la biblioteca.

El Programa MHEDAR presenta todos los meses la Lección del día. En este espacio proponemos la lectura de un texto escolar emblemático que recorrió las aulas de nuestro país. La Lección del día promueve la difusión del fondo histórico de libros para la infancia de la BNM.

Aramburú, Adelfa S. Ejercicios activos de idioma nacional: para 5º y 6º grado. Buenos Aires: Kapelusz, 1936.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.