Saltar al contenido principal

Historia y bibliotecas: Biblioteca Popular Puerto Argentino-Malvinas

El 2 de abril de cada año se conmemora el Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas, en homenaje a esta fecha haremos una reseña sobre la creación de la Biblioteca Puerto Argentino-Malvinas, ubicada en la ciudad de Gral. Rodríguez, provincia de Buenos Aires, fundada el 11 de marzo de 2017.

El proyecto de esta flamante institución fue ideado por Carlos Montiel, excombatiente en la Guerra de Malvinas, y con un gran interés por la lectura y especialmente por el tema Malvinas, quien junto a su mujer, Lucía Cachazo, estuvo a cargo del proyecto y su concreción.

La Biblioteca Puerto Argentino-Malvinas cuenta con gran cantidad de publicaciones sobre las Islas. El fondo está conformado por 1200 libros específicos sobre Malvinas, además de una interesante colección de diarios nacionales, provinciales y revistas de la época de la Guerra, como así también una colección de estampillas y monedas de ese período. Todo este material inicial fue reunido a través de los años por su fundador, que recorrió todo el país con su muestra: “Pensar Malvinas, sentir la Patria”, que incluía una biblioteca itinerante. El fondo además cuenta con una colección general y de literatura infantil, que se conformó principalmente gracias a donaciones de sus socios.

Para la organización del material bibliográfico Lucía Cachazo tuvo un papel fundamental, ya que además de su formación como docente, para esta tarea estudió la carrera de bibliotecología, lo que le permitió una puesta en valor de la colección y los espacios, optimizando el acceso de los lectores a la información. La Biblioteca cuenta con una sala de lectura silenciosa, una sección de literatura infantil y un sector con computadoras con acceso a Internet.

En este año de vida la Biblioteca Popular Puerto Argentino-Malvinas acrecentó su colección y brinda actividades culturales y de extensión, gracias al compromiso y al esfuerzo de la comunidad rodriguense y de sus fundadores que cumplieron con el objetivo inicial del proyecto de Montiel: compartir la gran cantidad de material sobre Malvinas recopilado durante años, lo que significa poner a disposición de toda persona que se acerque a la Biblioteca, una colección especializada sobre el tema.

5 pensamientos en “Historia y bibliotecas: Biblioteca Popular Puerto Argentino-Malvinas”

  1. Mi nombre es Adriana, vivo en mar del plata y soy jubilada docente. Siempre admiré a colegas que formaban. y forman estos “clubes de Historia”
    Agregando además actividades anexas. Sigan adelante colegas!. Estoy a su disposición para lo que precisen. Lic. Adriana Barone

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.