Saltar al contenido principal

Libros que enlazan culturas y países

La Gestora cultural Ing. Valeria Velez Redrován, en la foto  junto a la Directora Lic. Graciela Perrone, visitó la biblioteca en búsqueda de una copia certificada del  ejemplar perteneciente a la BNM “Luz y tinieblas”.

Libros con historia

La Ing. Valeria Velez Redrován y el Ing. Juan Solís Muñoz de la Universidad Católica de Azoguez (Prov. de Cañar, Ecuador) encontraron en el catálogo de la BNM lo que ellos denominan como una “joya literaria latinoamericana”: el libro Luz y tinieblas del alma del autor Manuel de Jesús Herrera, oriundo de la ciudad de Azoguez y al que se conoce como “el poeta desconocido”. En efecto hay muy pocos datos biográficos del autor, a no ser por referencias literarias hechas por otros poetas como Rodrigo Pesántez Rodas, Bertha Romero Heredia y Edgar Palomeque Vivar, entre otros.

La Ing. Velez Redrován y el Ing. Solís Muñoz como gestores culturales solicitaron una copia integra y certificada de ese ejemplar para su correspondiente estudio y difusión, copia que será donada a una biblioteca pública de la ciudad de origen del poeta.

Nota de color

“Al inspirado poeta y gran escritor Sr. Leopoldo Lugones. El autor con admiración.  Buenos  Aires,  diciembre 1932 Manuel Jesús Herrera” reza la dedicatoria escrita en la obra en cuestión. Según nos comentaban los visitantes, probablemente Herrera haya estado trabajando e investigando en Buenos Aires en la época de Dirección de Lugones en la BNM y haya dejado el libro con su dedicatoria.

En las fotos podemos apreciarla, así como la portada original de la edición rústica, que hoy se encuentra encuadernada con el papel marmolado y el sello BNM en oro de aquella época.

Catálogo digital

El ejemplar fue digitalizado por completo y estará disponible en nuestra web en formato electrónico. A partir de la digitalización se hizo una impresión que ha sido certificada como copia fiel por la directora Lic. Graciela Perrone. Posteriormente la Ing. Velez Redrován realizará la certificación mediante apostilla de La Haya en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y de esa manera se entregará el libro a la biblioteca elegida en Ecuador.

Esperamos recibir noticias de esa ceremonia para compartirla con nuetros usuarios. Una historia de libros y cultura hecha posible gracias a las nuevas tecnologías y la virtualidad de la información.