Historia y bibliotecas: Servicio de Biblioteca e Información de Dominica

library_003

Cuando llegó Colón a la isla de Dominica en 1493, los caribes eran sus habitantes, pueblo aguerrido que anteriormente había expulsado a los arawak del territorio, lucharon contra los conquistadores españoles, persistiendo de tal forma que no pudieron instalarse definitivamente en la isla. Recién en el siglo XVIII Francia pudo establecerse en el territorio, pero en continua disputa con los ingleses hasta 1763, cuando Inglaterra finalmente tomó posesión de la isla, convirtiéndola en su colonia en 1805. Ya avanzado el siglo XX, Dominica consiguió su independencia dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones (British Commonwealth) el 3 de noviembre de 1978.

El Servicio de Biblioteca e Información de Dominica (DLIS) es el organismo encargado de la coordinación y desarrollo de servicios bibliotecarios. Los primeros orígenes del DLIS se remontan a 1843 cuando comenzaron a establecerse salas de lectura en diferentes lugares de la isla, y tiempo después cuando se fundó en la ciudad de Roseau, la Victoria Memorial Library en 1902. La cual fue la primera biblioteca de Dominica, actualmente denominada Roseau Public Library.

Con el transcurrir de los años el DLIS fue creciendo y ampliando sus límites: se crearon otras sedes en lugares estratégicos, se brindó el servicio de bibliotecas móviles, y la Roseau Public Library se convirtió en apoyo y referente de las bibliotecas escolares en todo el país. A partir de 1990 se incorporaron también las bibliotecas especiales y sectoriales, y se creó el Centro Nacional de Documentación. A comienzos del siglo XXI, el DLIS incorporó servicios de archivo, con el objetivo principal de concientizar sobre la importancia fundamental del patrimonio documental, histórico y cultural de Dominica y facilitar el acceso a este tipo de material.

Actualmente el DLIS se estructura en tres entidades principales: Servicios de Biblioteca Pública, Servicios de Documentación e Investigación, y Servicios de Archivo; para poder satisfacer las necesidades de información de todos los ciudadanos, promoviendo la conciencia sobre el patrimonio documental y cultural de Dominica.

Fuente

Comentá esta noticia