Saltar al contenido principal

La Biblioteca Nacional de Maestros ya ha integrado a sus espacios digitales un Banco de imágenes, que está formado por imágenes digitalizadas de libros que pertenecen a sus colecciones históricas o su Tesoro. El material se encuentra disponible en la página web de la BNM para su uso áulico o para su utilización en otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia. Para su mejor difusión, hemos decidido informar mensualmente de las nuevas incorporaciones.

En esta oportunidad se ha incorporado una serie de imágenes correspondientes a la obra: El islam La Alhambra de Granada, Investigación y estudio histórico, arqueológico y artístico de este monumento, por Macario Golferichs y con redacción de Luis G. Manegat.

El libro se editó en el año 1929 y cuenta con fotografías, dibujos y planos. El mismo trata los siguientes temas: La Alhambra a través del tiempo, Los Reyes de Granada, El recinto, Los muros y las torres, La puerta de las Granadas, La plaza de los Aljibes, La Alcazaba, El campo de la Alsabica, El Medresech o escuela, El palacio real, El mexuar, El palacio oficial, El palacio particular, El generalife, La Alhambra cristiana entre otros.

 

Torre de las Damas. Vista de la fachada en 1920, antes de la restauración.

Torre de las Damas. Vista de la fachada en 1920, antes de la restauración.

 

En la primera parte se recorre el Recinto de la Alhambra, entre ellos: la primitiva Alcazaba, las torres Bermejas, la puerta de las Granadas, puerta de la Justicia, la plaza de los Algibes, la torre del Agua, la torre de las Infantas, la torre de la Cautiva, la torre del Candil y la torre de los Picos entre entre otras emblemáticas del lugar como es la torre de Las Damas.

El patio de la alberca o de los Arrayanes se encuentra en el centro de los departamentos que constituyen  el Patio Oficial de la Alhambra, construido por el Sultán Mohammed V y engrandecido por sus sucesores, es sin duda alguna, uno de los más bellos departamentos de la Alhambra. Uno de los testimonios que se recuerda de las figuras que pasaron por el patio es el de Antonio de Lalaing, señor de Mantigny: “En el otro cuerpo de habitación se halla un pequeño y hermoso jardín, enlosado de mármol blanco, de lo mejor labrado que es posible ver. Hay en medio un estanque para colocar peces, y hay algunas habitaciones a la manera de las otras, cuyas techumbres aparecen sumamente talladas y doradas“.

 

Palacio oficial. Patio de la alberca o de los arrayanes.

El Salón de Comarex o de Embajadores, fue en otro tiempo el lugar donde brillo en toda su magestuosidad el poderío, la gloria y el esplendor de los sultanes nazaritas. Melekh-Salam dijo: “¡Pobre Alhambra, que fuiste reina y eres esclava, que fuiste vergel y eres deshojado árbol de otoño; por eso tus ropajes se hallan descoloridos y rasgados, y al verte, en vez de inundar el ánimo de alegría le turbas y le consternas de dolor!“.

Se pueden ver a continuación las imágenes de los alicatados de los muros que se encuentran en el salón según el gusto del Sultán.

 

Palacio oficial. Salón de embajadores o de comarex. Alicatado de los muros.

Palacio oficial. Salón de embajadores o de comarex. Alicatado de los muros.

Alicatado en el departamento destinado al Sultán

Alicatado en el departamento destinado al Sultán.

Se destacan los capiteles bellamente coronados que decoraban cada espacio. Cada uno de ellos tallados pulcramente con detalles que los hacen únicos, a lo cual se suman las inscripciones que figuran en sus ábacos (parte superior en forma de tablero que corona el capitel).

En los capiteles que sustentan los arcos de ingreso a las  alcobas se lee:

Aquel cuyas palabras son hermosas y gloriosos sus nobles hechos. Pocas palabras y saldrás con paz. No hay más Dios que Allah y Mahoma es su enviado.

Estos mismos capiteles ostentan en cenefas el lema: “Solo Dios es verdadero.”

 

Palacio oficial. Salón de embajadores. Capitel en los miradores ajimezados.

Palacio oficial. Salón de embajadores. Capitel en los miradores ajimezados.

Capiteles árabes en el corredor del patio de la reja, procedentes de derribos del palacio de la Alhambra.

Capiteles árabes en el corredor del patio de la reja, procedentes de derribos del palacio de la Alhambra.

 

En el Patio de los Leones dentro de la Mansión de los Sultanes, se encontraban múltiples curiosidades ávidas de detalles minúsculos, entre ellos el plafón de madera en el techo de la galería.

En invierno se llevaban a cabo las fiestas a las estancias inferiores del palacio, mientras que en verano se abrían las puertas que daban al Patio de los Leones, era allí donde con más holgura tenían lugar los festejos.

Según los testimonios se ornaban todas las arcadas del patio y los arbustos con farolillos de colores (estilo conocido como a la Veneciana, claro está que los venecianos tomaron el sistema de iluminación de los pueblos de Oriente), banderolas y guirnaldas de flores y ramaje. Inmensa cantidad de personas circulaban y discurrían por el patio, mientras los zeises servían a los invitados los manjares y bebidas de que se hallaban repletas las alacenas.

 

Palacio particular del Sultán. Patio de los leones. Plafón de madera policroma del techo de la galería.

Palacio particular del Sultán. Patio de los leones. Plafón de madera policroma del techo de la galería.

Palacio particular del Sultán. Patio de los Leones. Vista general. (Laborde, París 1804)

Palacio particular del Sultán. Patio de los Leones. Vista general. (Laborde, París 1804).

 

El Salón de los Divanes es una estancia que ocupa todo lo largo del testero oriental del Patio de los Leones, constituido por tres departamentos que tienen puertas a la galería del patio, comunicando estas salas entre sí por arcos con colgantes, en los testeros opuestos a sus puertas de ingreso se abren divanes o kubbas.  También en los dos extremos de la estancia hay kubbas, la de la izquierda con una ventana que mira al Darro, y en la de la derecha se abrió una puerta que era la salida al jardín.

 

Palacio particular del Sultán. Sala de los divanes, llamada hoy sala de justicia. Pintura de la bóveda de la alcoba central. (Restauración)

Palacio particular del Sultán. Sala de los divanes, llamada hoy sala de justicia. Pintura de la bóveda de la alcoba central. (Restauración).

 

La Sala de las dos Hermanas se encuentra transpuesto el pasadizo que se halla entrando en el palacete por el Patio de los Leones, se encuentra un arco de medio punto por el cual se entra a la sala.

Es una sala cuadrangular en la que se abren tres puertas, una a cada lado de la estancia, las mismas se encuentran adornadas por yesería, no iguales pero sí de la misma disposición, con ventanas con celosías de torneadas piezas, pero de ellas queda hoy únicamente la de la ventana que corresponde al arco que da paso al mirador según describe Macario Golferichs.

Palacio particular del Sultán. Dar sultana. Llamada hoy sala de dos hermanos. Conjunto del salón central. (Laborde, París 1804).

Palacio particular del Sultán. Dar sultana. Llamada hoy sala de dos hermanos. Conjunto del salón central. (Laborde, París 1804).

Palacio particular del Sultán. Dar sultana. Galería de los Ajimeces. (Laborde, París 1804)

Palacio particular del Sultán. Dar sultana. Galería de los Ajimeces. (Laborde, París 1804).

En el capítulo de  “La Alhambra Cristiana” se da cuenta del paso a paso de la capitulación de Granda, desde el momento en el cual al ser sitiada Granada por los ejércitos de Castilla y de Aragón, ganadas ya todas las ciudades que componían su reino, era imposible la defensa del último baluarte del poderío muslím.

Fui así que los Reyes Católicos encargaron a Hernando de Zafra que concertara con Boabdil y su consejo las paces y entrega de la ciudad.

Dar sultana. Jardín de Lindaraja.

Dar sultana. Jardín de Lindaraja.

Palacio de Carlos V. Galería del patio. Época renacimiento.

Palacio de Carlos V. Galería del patio. Época renacimiento.

Las imágenes que se ofrecen desde el Banco de Imágenes en esta oportunidad pueden utilizarse de distintas maneras y con variados propósitos incorporándolas al aula o la biblioteca con creatividad. Compartimos algunas propuestas para trabajar en el aula.

Propuesta para trabajar con las imágenes en el nivel primario:

Actividades para realizar con los alumnos a partir de estas imágenes :
– Desde el área de Ciencias Sociales se puede proponer a los alumnos investigar sobre la arquitectura de las columnas y sus diversos diseños y vincularlos a sus lugares y culturas de origen. Por ejemplo,  identificar los estilos de las columnas griegas con sus características diferenciales: dórico, jónico y corintio.
– Desde el área de Artes Plásticas, se pueden trabajar las arcadas y el estilo detallista del arte islámico nazarí con distintos materiales sobre papel, como también realizar una maqueta de la fuente que se encuentra en “El patio de los Leones.” Junto con esta actividad se puede recurrir a la biblioteca de la escuela  o del barrio e investigar sobre las características del arte islámico y sus áreas de influencia.
– Otra actividad es buscar imágenes de edificios y construcciones de nuestro país que tengan influencia de la cultura islámicas y comparar con las del Banco de Imágenes de la BNM. Además, se puede proponer a los alumnos investigar sobre las influencias de la cultura islámica en nuestro país.

Salas anexas a das sultana. Artesanos. Época Carlos V.

Salas anexas a das sultana. Artesanos. Época Carlos V.

Fuentes consultadas:

– Golferichs, Macario e Luis G. Manegat La Alhambra: investigación y estudio histórico, arqueológico y artístico de este monumento. Barcelona: David, 1929. Material disponible solo para investigadores en la Biblioteca Nacional de Maestros.

6 pensamientos en “La Alhambra de Granada”

  1. Estas notas son encantadoras, tienen tanto valor para los lectores que ustedes rescaten las imágenes de libros que uno quizás nunca abrirá… de esta forma nos permiten entrar en contacto con los libros y generan un encuentro cósmico. Gracias.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.