Saltar al contenido principal

“Tratado práctico del corte y de la confección para señoras y niños”

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.

Hoy presentamos “Tratado práctico del corte y de la confección para señoras y niños”, preparado por Marcelo Dessault, profesor de Corte y Confección en París en 1896, y publicado en esa misma ciudad por Garnier Hermanos, Libreros – Editores en 1898.

Aprender más allá de la escuela

“Durante largo tiempo la modista fue la única iniciada en el arte de cortar y hacer vestidos de mujer. Pero, de algunos años acá, este arte tiende à personificarse en ciertos modistos – cuya rica y selecta clientela da el tono – y á penetrar en los modestos hogares cuya dirección corre a cargo de una mujer hacendosa, laboriosa, activa, verdadera señora de su casa y donde hay señoritas estudiosas que, por economía y arreglo hacen sus vestidos”

El detenimiento que la importancia reclama

“¡El corte! He aquí la base fundamental, el secreto de esas magníficas obras de arte que se admiran en paseos, teatros, conciertos, playas, balnearios, salones boudoirs y en el mismo hogar doméstico, donde también se digna a aposentarse, llevando consigo la distinción, el frescor, la elegancia, la gracia que presta el traje de irreprochable corte y forma”

La altura media de la mujer es menor que la del hombre, y su esqueleto más delicado difiere sensiblemente del de aquél, el tórax tiene mayor profundidad o grosor, además ella es más caída de hombros sin corsé “porque como éste toma la forma del corpiño, influyen aparentemente en la inclinación del hombro”. Naturalmente más delgada de cintura que el hombre, estréchala todavía por el corsé que la hará disminuir hasta cos centímetros y medio por cada mitad del cuerpo. Pero, “donde la diferencia de conformación resalta más es el la parte inferior del tronco (…) y un detalle de importancia: por regla general, la mujer ó es zamba ó muy derecha de piernas”

Penetrar el mundo de las artes y de la elegancia

“Pero no baste leer, es necesario estudiar, meditar y practicar para ejecutar mejor. Muchos creen que es imposible comprender y llegar á saber las reglas del corte. Que echen una hojeada por este libro y quedarán sorprendidos cuando al cabo de más o menos tiempo, se vean en posesión de esa tintura de talento hasta aquí privativa de las modistas”

Hay señoras que siguen ciegamente la moda eligiendo las telas, los colores y los tocados más apropiados a su modo de ser y su edad. Otras, por el contrario, prescinden de la moda y aportan a su toilette una originalidad que dista mucho de perjudicar la elegancia nativa. Éstas solamente se singularizan, cuando traspasando los límites de la naturalidad, se ponen en desacuerdo con su modo de ser.

Para que el traje resulte intachable

“1.º Tomar exactamente las medidas; 2.º Conocer, de una sola ojeada, la conformación; 3.º Trazar y desarrollar metódica é inteligentemente las medidas en el plano, es decir sacar los patrones; 4.º Probar cuidadosamente, arreglar y retocar para dar belleza, gracia y elegancia á las líneas, adaptándolas a las exigencias de la moda”

Líneas armónicas y resultados intachables sólo serán posibles con repetidas pruebas, alfileres sin número bien colocados, y no saber cortar, traerá consigo pérdida de tiempo y de tela, porque el método del tanteo es inseguro y se controla poseyendo las reglas de corte para atender a los detalles, adaptar y perfeccionar la forma y dar corrección a la línea “en pocas palabras, para poner las cosas en su punto”

Transferencia didáctica

“Más adelante y en otras obras que tengan mayor carácter científico daremos á conocer las construcciones geométricas y las leyes que presiden á la formación de la superficie del cuerpo humano. Por ahora nos limitamos á lo esencialmente práctico y al alcance de todas las inteligencias”

Todos los patrones deberán ser cuidadosamente hechos y comprobados y aunque puedan ser en cierto modo empíricos, no por eso menos exactos. No es posible prescindir de cálculos complicados y de la construcción basada en los arduos principios de la geometría.

Este libro puede consultarse en la Sala Americana – SA 31 – 12 – 47

Imágenes digitalizadas del libro.

Ana Diamant

Un pensamiento en ““Tratado práctico del corte y de la confección para señoras y niños””

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.