Saltar al contenido principal

El lunes pasado se realizó una nueva Tertulia Americana. El especialista Carlos Horacio Torrendell abordó el tema: ¿La educación democrática que no fue? José Manuel Estrada (1842-1894) y la política educativa argentina, haciendo un recorrido por la obra Memoria sobre la educación común en la Provincia de Buenos Aires publicada por Imprenta Americana en 1870.

José Manuel Estrada habitó la Argentina en un momento constitutivo del sistema educativo nacional. En ese contexto se sucedieron los principales debates normativos que cristalizaron rasgos de larga continuidad en las políticas educativas efectivas. Sus ideas se enhebraron con la hegemonía liberal de la época brindando propuestas originales e invisibilizadas, y a la vez tensiones y dificultades que marcan la educación en una sociedad plural. Revisitar este autor animó a repensar los desafíos del presente superando estereotipos y fórmulas acabadas.

 

El Profesor Carlos Horacio Torrendell y la Licenciada Graciela Perrone
El Prof. Carlos Horacio Torrendell y la Lic. Graciela Perrone

 

Prof. Carlos Horacio TorrendellCV Carlos Horacio Torrendell Profesor de tiempo completo en el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA. Se doctoró en Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizó su Especialización en la Universidad de San Andrés y se graduó como Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación en la UCA. Sus áreas de interés son la historia de las ideas político-educativas en Sudamérica, la configuración actual de las políticas y del sistema educativo y la formación y práctica docentes. Es autor de distintos artículos y capítulos de libros vinculados con estos temas.

 

La Biblioteca Nacional de Maestros cuenta con un tesoro en el que se resguardan libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país. Nuestras tertulias son oportunidades de acercamiento a este tesoro, es por eso que todos los meses realizamos estos encuentros ofreciendo al público la posibilidad de acceder a libros, habitualmente no disponibles para consulta, en la Sala Americana.

 

 

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.