Saltar al contenido principal

Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de Canadá

Library and Archives Canada

Hace 150 años se conformó la Confederación de las Provincias de Ontario, Quebec, Nova Scotia y New Brunswick. En 1867 se firmó la Constitución de Canadá, siendo uno de los pocos países del continente americano que logró su independencia pacíficamente.

A mediados del siglo XX, a través de un Acta del Parlamento, se creó la Biblioteca Nacional de Canadá (1953). Por su carácter de biblioteca nacional fue la institución encargada de la adquisición a través del depósito legal y la preservación de la colección completa de las obras publicadas en Canadá, sobre Canadá o escritas por canadienses. A lo largo de sus más de 60 años desde su fundación, la Biblioteca fue construyendo y consolidando su bibliografía nacional, denominada Canadiana, la cual continúa siendo utilizada como recurso de información y patrimonio bibliográfico para todos los ciudadanos que necesiten consultarla, ya que desde sus orígenes se abocó exhaustivamente a dicha función, prioritaria para una biblioteca nacional.

En 2004, la Biblioteca Nacional se unió a los Archivos Nacionales para constituirse y denominarse de ahí en más como Biblioteca y Archivos de Canadá, fortaleciéndose así como una institución de carácter nacional y gubernamental. Actualmente la colección asciende a unos 20 millones de libros y 240 kilómetros lineales de material de archivo, compartiendo un objetivo común que implica la preservación y el acceso equitativo a todos los recursos de información canadienses que conforman el gran universo del patrimonio histórico-cultural del país.

 

Fuente de consulta

About the collection ; Canadiana: the national bibliography of Canada / Library and Archives Canadá [página web]. http://www.bac-lac.gc.ca/eng/Pages/home.aspx [Consulta: 25 de septiembre 2017]

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.