Saltar al contenido principal

El miércoles 30 de agosto realizamos la Tertulia Americana del mes. En esta oportunidad, la especialista  Claudia Shmidt  desarrolló la temática en torno a la pregunta: ¿Dónde aprender? Arquitecturas para la educación moderna en el cincuentenario de la Ley 1420.

¿Dónde aprender? Arquitecturas para la educación moderna en el cincuentenario de la Ley 1420

Las celebraciones por el cincuentenario de la Ley 1420 se programaron un poco antes de 1934 y se extendieron hasta inicios de los años 1940. La publicación, que reúne las memorias de la actividad del Consejo Nacional de Educación y el estado de la enseñanza y la edilicia durante ese período, constituye un valioso documento. Lejos de mostrar un balance, los tres tomos que la componen presentan los debates y controversias que recorrieron medio siglo. El Tomo III –dividido a su vez en dos volúmenes– contiene un detalle pormenorizado de los edificios escolares en la República Argentina. Revisitarlos hoy revela la vigencia de la pregunta por las condiciones espaciales y materiales para el desarrollo de los procesos educativos y la invitación a transitar las primeras experiencias formativas. Se propone conversar en torno a los libros editados para esa ocasión.

 

CV  Claudia ShmidtClaudia Shmidt

Profesora Investigadora Asociada de la Universidad Torcuato Di Tella. Arquitecta y Doctora en Historia con mención en Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Es autora de Palacios sin reyes. Arquitectura pública para la capital permanente. Buenos Aires, 1880-1890 (Prohistoria, Rosario, 2012) y co-autora con Joaquín Medina Warmburg de The Construction of Climate in Modern Architectural Culture, 1920-1980 (Lampreave, Madrid, 2015) y con Fabio Grementieri de Arquitectura, educación y patrimonio. Argentina, 1600-1975, Buenos Aires (Pamplatina, 2010) entre otros trabajos.

Un pensamiento en “Se realizó la Tertulia Americana de Agosto”

Responder a Clurjor Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.