Saltar al contenido principal

San Martín, El Cruce de los Andes y los textos escolares

san

En el año del Bicentenario del Cruce de los Andes, ponemos a disposición de la ciudadanía una mirada sobre la figura del Gral. San Martín, trabajada en los textos escolares de la escuela argentina del pasado. Los invitamos a realizar esta lectura que nos permita establecer un puente entre la escuela del pasado y del presente.

Este mes realizamos una nueva presentación desde el espacio de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) y su Programa Memoria e Historia de la Educación Argentina (MHedar) de un fragmento de la exposición  Héroes de la historia: San Martín en los textos escolares (1870-1950).

Esta exposición de libros de lectura de la escuela argentina, propone realizar una lectura sobre el lugar ocupado por la figura del héroe o del prócer entre fines del siglo XIX y la mitad del siglo XX. Coincidiendo con la efeméride, del Bicentenario del Cruce de los Andes, presentamos la figura del Gral. José de San Martín, desde los textos escolares. Por medio de estas lecturas podemos recrear las inquietudes, propuestas y debates que suscitaron en la construcción de la identidad nacional a través de la presencia, ausencia u omisiones, de los hombres que participaron en las luchas por la Independencia; en el pasado de la escuela argentina.

En este caso, seleccionamos el libro de lectura Río Nativo, dirigido para los alumnos de 6º grado, de Adelina Méndez Funes de Millán, docente que se desempeñó durante varios años en la Escuela Pública Nº 1 de la ciudad de Mar del Plata. Editado en 1931, en los Talleres Gráficos de la conocida casa de edición de la época de Jacobo Peuser, especialista en la producción de textos escolares, llegando al mercado con propuestas atractivas para la educación.

La autora, desde el prólogo de su obra nos fundamenta su Río Nativo: “…He querido dar a estas páginas el sabor de lo nativo: tienen ellas, a veces el murmullo del aire agreste que entre los montes se desliza, otras el retoque de la vida ciudadana, muchas el aroma provinciano (…) Así este libro, copia en sus páginas muchos aspectos nacionales poco conocidos…” Y seguramente, esto último se puede ver reflejado en la lectura de San Martín en Boulogne Sur Mer, donde se presenta al héroe/hombre en su adultez y en tierras lejanas a su patria, en especial es de destacar la reproducción pictórica que se exhibe, del pintor argentino Antonio Alice destacado retratista y autor de otras obras donde se han plasmado otros hechos de la historia argentina. Desde esa imagen disparadora, la autora, realiza un breve recorrido por la vida de José de San Martín y desde la lectura de nuevos lenguajes nos invita a reflexionar sobre las acciones pasadas de la historia de nuestro país.

Los invitamos a realizar la lectura completa del texto de Adelina Méndez Funes de Millán;  para descubrir nuevas aventuras y les recordamos que mensualmente iremos presentando una obra desde el Boletín de la BNM para acceder a su lectura parcial o en forma completa. Y próximamente, se podrá acceder a la visita completa de la exposición en el espacio virtual de la Biblioteca Nacional Maestros – MHEdar.

Equipo MHedar

Méndez Funes de Millán, Adelina. Río Nativo: Libro De Lectura Para 6to. Grado. Buenos Aires: Jacobo Peuser, 1931.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.