Saltar al contenido principal

San Martín, El Cruce de los Andes, y los textos escolares

alasEn el año del Bicentenario del Cruce de los Andes, ponemos a disposición de la ciudadanía una mirada sobre la figura del Gral. San Martín, trabajada en los textos escolares de la escuela argentina del pasado. Los invitamos a realizar esta lectura que nos permita establecer un puente entre la escuela del pasado y del presente.

Este mes realizamos una nueva presentación desde el espacio de la BNM y su Programa Memoria e Historia de la Educación Argentina (MHedar); de un fragmento de la exposición: Héroes de la historia: San Martín en los textos escolares (1870-1950).

Esta exposición de libros de lectura de la escuela argentina, propone realizar una lectura sobre el lugar ocupado por la figura del héroe o del prócer entre fines del siglo XIX y la mitad del siglo XX. Coincidiendo con la efeméride, del Bicentenario del Cruce de los Andes, presentamos la figura del Gral. José de San Martín, desde los textos escolares.

Por medio de estas lecturas podemos recrear las inquietudes, propuestas y debates que suscitaron en la construcción de la identidad nacional a través de la presencia, ausencia u omisiones, de los hombres que participaron en las luchas por la Independencia; en el pasado de la escuela argentina.

En este caso, seleccionamos el libro de lectura Surcos y alas, destinado a los alumnos de quinto grado, de Juan Manuel Cotta, maestro normal y autor de una serie de libros de lectura que formaron parte de la vía de acceso al conocimiento de varias generaciones de argentinos. En esta obra el autor, presenta su libro “… como un hijo del corazón, porque hasta las escasas composiciones que no pertenecen, y que llevan la firma de otros autores, han pasado previamente, por el cedazo de mis sentimientos…” Además, nos remite a un único método “…Leer, leer, leer. Un diccionario siempre a mano. Aplicaciones gramaticales aquí o allí, sin recargo. Compenetración del fondo de lo leído…” de esta forma nos invita a la lectura de su obra.

La obra presentada fue editada en Buenos Aires, en 1935 por la Casa Jacobo Peuser; una de las empresas de la industria editorial, más emblemática de finales del siglo XIX y primeras décadas del XX en nuestro país. Además, este texto cuenta con una particularidad que se vincula a nuestra historia institucional: Cotta dedica su obra a la figura del Dr. Alfredo Colmo; quien justamente donó su biblioteca personal a la BNM. El autor, pone en valor la figura de Colmo en torno a su época, como representante de la intelectualidad de los años treinta, quién centro sus objetivos en el derecho y en la educación.

Con relación a la figura de San Martín, es presentada en una lectura sobre el Cruce de los Andes. El autor no pone en duda la figura del héroe del personaje en cuestión y lo señala como “…un ecuestre en la orilla del Paraná [por el Combate de San Lorenzo], cóndor sobre las cumbres más altas del hemisferio [por el Paso de los Andes] y casi príncipe en la tierra de los Incas [por la Campaña al Perú]…”. Por otro lado, nos presenta una figura de un San Martín universal, comparando la tarea emprendida por el héroe semejante a la de Aníbal [general cartaginés, que cruzó los Pirineos y los Alpes para sitiar Roma] o a Rolando [héroe, francés, que también cruzó los Pirineos muriendo a su regreso e inmortalizando su obra en el poema épico “La Canción de Rolando”, que lo recuerda]. Y nos deja reflexionando; ante confidencias de San Martín, brindadas a su amigo Guido, en relación a la posibilidad de realizar el Cruce de los Andes, para continuar con la emancipación de América: “…Yo marcharé aunque me lleve el Diablo, Si no puedo reunir las mulas que necesito, me voy a pie…”

Los invitamos a realizar la lectura completa del texto de Juan Manuel Cotta; para descubrir nuevas aventuras y les recordamos que mensualmente iremos presentando una obra desde el Boletín de la BNM para acceder a su lectura parcial o en forma completa. Y próximamente, se podrá acceder a la visita completa de la exposición en el espacio virtual de la Biblioteca Nacional Maestros – MHedar.

Cotta, J. M. (1935). Surcos y alas: Libro de lectura para 5ª grado. Buenos Aires: Talleres Casa Jacobo Peuser.

Equipo MHedar

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.