Saltar al contenido principal

Registro, preservación y difusión de la información: recomendaciones bibliográficas

Portada

Otra vez tenemos el agrado de acercarles algunas novedades desde la Hemeroteca.

En esta oportunidad les compartimos una publicación del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad de Buenos Aires. Se trata de Información, Cultura y Sociedad, un título dedicado a trabajos inéditos respecto del registro, preservación y difusión de la información.

Ofrece un foro interdisciplinario de discusión e intercambio para profesionales en bibliotecología y disciplinas afines, tanto del área de Latinoamérica como del resto de la comunidad internacional.

La revista se publica semestralmente en formato digital y es de acceso libre a los lectores. Entre los artículos de su última edición encontramos trabajos que tratan acerca de, por ejemplo, la apertura e interacción de la Bibliotecología respecto de las Humanidades y Ciencias Sociales, la historia del libro y la lectura en Colombia, y la función de la biblioteca en los programas de inclusión social, tomando como caso particular la promoción de la lectura en las comunidades ribereñas de la cuenca del Amazonas.

Imagen de la Página Inicial de la Revista

En la misma temática, también nos parece oportuno  comentar el título Huellas en Papel, una publicación de la Biblioteca y Archivo Históricos de la Universidad del Salvador. La misma tiene por objetivo la difusión de los contenidos y actividades de la institución, así como transmitir los principios de conservación y restauración de los documentos. Publicada en español y de acceso libre en la web, la misma se presenta como un espacio que fomenta el intercambio global de conocimiento. Entre las secciones que la componen encontramos una nota editorial introductoria, un conjunto de notas críticas, entrevistas y una sección muy interesante denominada “Practicas de…”. En el caso del último número encontramos un artículo destinado a las prácticas de preservación de imágenes, el cual incluye gráficos y descripciones de los pasos a seguir.

Los invitamos a acercarse al servicio de Hemeroteca de la BNM que se encuentra abierto de lunes a viernes de 9 a 17 hs. a fin de conocer las publicaciones periódicas mencionadas, a sumergirse en sus páginas y a disfrutar de la lectura de los más de 1600 títulos nacionales y extranjeros  especializados con los que contamos.

 

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.