Saltar al contenido principal

Visitas a la BNM: un pequeño balance

2016_03nov

Alentar y promover usuarios lectores autónomos en una unidad de información es uno de los objetivos fundamentales del quehacer bibliotecario, forma parte de la formación de usuarios y una de las acciones para lograrlo es la visita guiada, en la que  el servicio y los productos institucionales se experimentan en forma directa, mostrando los recursos, las instalaciones y formas de acceso a los distintos soportes de información.

En el 2016 encaramos el desafío de especializar nuestras visitas guiadas de acuerdo al perfil de las instituciones que solicitan las mismas: recorridos más cortos, amenos y didácticos para nivel inicial y primario, paseos más informativos y con actividades para el nivel secundario y visitas más nutridas para los estudiantes de profesorado o de los institutos de enseñanza bibliotecológica.

visita-extranjeros

La forma de comunicación varia de acuerdo al nivel y conocimiento de cada grupo participante y se deja siempre el espacio abierto a la pregunta libre y las inquietudes grupales. Buscamos en cada visita dejarle a los participantes esa pizca de curiosidad necesaria para que continúen acercándose a nuestra sala de lectura y espacios de consulta, naveguen en nuestra web o nos sigan en las redes sociales.

Mención especial merecen los grupos de alumnos de profesorado, estudiantes de bibliotecología o bibliotecarios en ejercicio que se llevan como final de recorrido la credencial que los hace usuarios acreditados ante la BNM, lo que les permite acceder al servicio de préstamo a domicilio y el acceso rápido a nuestra casa a través de los molinetes de ingreso. En el mismo sentido las bolsas de cortesía para cada grupo se arman con material informativo y formativo dirigido a las características de los visitantes: publicaciones para docentes o bibliotecarios, literatura recreativa para los más pequeños, postales y señaladores para niños o adultos.

2016_24oct

A las visitas guiadas tradicionales, solicitadas por las instituciones, le sumamos las visitas espontáneas al detectar aquellos grupos de estudiantes acompañados de un docente o no que se acercaban para conocer la Biblioteca Nacional de Maestros y son recibidos con la cordialidad de siempre y se les ofrece un recorrido breve y rápido pero con la misma calidad  didáctica.

El balance es positivo, pero el camino recién empieza. El 2017 nos espera con otros desafíos y con muchas ideas esperando ser plasmadas en acciones que hagan de las visitas guiadas un verdadero recurso pedagógico para todos nuestros lectores.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.