Saltar al contenido principal

Tertulia Americana de Noviembre: Arte, estética y pedagogía en el Monitor de la Educación Común

dsc_0279

La Biblioteca Nacional de Maestros cuenta con un tesoro en el que se resguardan libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país. Volvemos a ofrecer al público la posibilidad de acceso a estos libros, habitualmente no disponibles para consulta, con la realización de una nueva “tertulia” en la Sala Americana de la BNM.

En esta oportunidad la investigadora Belén Mercado expuso sobre los pintores de la vanguardia artística del 80, el miércoles 30 de noviembre; a las 18 hs. en la Sala Americana.

Arte, estética y pedagogía en el Monitor de la Educación Común. Los pintores de la vanguardia artística del 80

Preocupados por la relevancia del mundo artístico en la organización de la Nación, los pintores de la llamada “vanguardia artística” de la generación del 80 del siglo XIX no solo revolucionaron su mundo logrando explotar la dimensión política del arte al constituirlo como parte de la agenda del Estado en proceso de organización, sino que también extendieron su influencia en aquellas dimensiones que consideraban primordiales para contribuir a la construcción del buen gusto en la sociedad argentina.

En el mundo de la educación, también hay una preocupación por la estética y el gusto como parte del dispositivo normalista normalizador (Puiggrós, 1990) asociando dicha cuestión a una postura de lo bello como lo moralmente bueno. Pulcritud, honestidad, bondad, rectitud serán pilares del proyecto pedagógico del período de organización y expansión del sistema educativo argentino (Pineau, 2014). Y el arte, los contenidos del dibujo, la literatura y la música fueron de fuerte presencia en los proyectos curriculares de la época.

En esta tertulia, se los invitó a recorrer algunas de las páginas de El Monitor de la Educación Común  y a compartir el camino que el arte se fue abriendo en el mundo de la educación.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.