Saltar al contenido principal

Desde la Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros queremos compartir la incorporación de otra fuente digitalizada perteneciente a los fondos históricos de la institución: Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines.

La revista fue fundada en 1906 por el maestro y pedagogo Víctor Mercante. La publicación fue el órgano de difusión de la Sección Pedagógica de la Universidad Nacional de La Plata que luego en 1915 se transformó en la primer Facultad de Ciencias de la Educación del país.

Los artículos publicados en la revista difundieron investigaciones psicológicas y psicopedagógicas. Un lugar destacado ocupa la divulgación de los resultados de investigación del Laboratorio de Paidología que Mercante creó en 1915.

Sostiene Mercante que la formación del pedagogo comienza con el estudio del cerebro de la misma manera que un agricultor estudia el terreno antes de trabajar en él.  De estos estudios, afirma el pedagogo, ha de salir el principio que sirva de base a la Metodología.

Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines significó la institucionalización del campo pedagógico-académico en las primeras décadas del siglo XX.

Invitamos a la comunidad educativa y al público en general a leer esta publicación universitaria para indagar sobre la configuración del campo pedagógico argentino.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.