Saltar al contenido principal

mujicalainez

En el mes de Octubre recordamos al  escritor  Manuel Mujica Lainez (11 de septiembre de 1916 – 21 de abril de 1984)  y  los invitamos a visitar la Biblioteca Nacional de Maestros  para releer sus obras.

El autor también conocido como Manucho supo ser biógrafo, periodista y crítico de arte en forma paralera a su desarrollo como escritor. Nació en una familia acomodada, fueron sus padres Lucía Linez Varela, autora teatral y Manuel Mujica Farías, descendiente por vía materna de Juan de Garay, segundo fundador de Buenos Aires.  Entre su grupo familiar también se encuentran Juan Cruz Varela y Miguel Cané.

En esta oportunidad les proponemos retomar La casa, obra que recibió el segundo premio Nacional de Literatura (1954/1956) y que compone con Los ídolos (1952), Los viajeros (1955) e Invitados en el Paraíso (1957) el ciclo narrativo de la saga porteña como en algún momentolo definió el propio Manucho.

“La casa de la calle Florida, lacerada por la demolición, busca en el recuerdo su resplandor perdido y nos cuenta su historia, entretejida con la de aquellos que la han habitado y con las voces de los objetos que la pueblan. Testigo de amores furtivos y traiciones, sus cimientos se estremecen al revivir el fratricidio consumado en el balcón una lejana noche de carnaval, o al recordar las pasiones clandestinas duplicadas en los espejos.
Y así, abandonada por sus moradas ilustres, su cuerpo derruido acoge, en un último intento por retener la antigua nobleza, a los espectros del Caballero gris y de Tristán, el arlequín adelescente que se va desvaneciendo junto a ella.

De esta manera Mujica Lainez le da inicio a la obra y en la BNM contamos con una interesante guía de trabajos para el profesor que se puede consultar y trabajar con los alumnos. En la propuesta de la guía se le brindan a los profesores actividades de lectura, escritura e investigación que pueden relacionarse con varias materias y con diversos códigos culturales como el teatro, el cine, la TV, la música, la historieta, etc. Las posibilidades son múltiples para que puedan encontrar las líneas de trabajo más acordes para cada grupo de alumnos.

El Grupo Universitario de Investigación Literaria invitan a trabajar con la guía de la siguiente manera: “se podrán modificar y recrear nuestras propuestas de acuerdo con las características de cada grupo, sin olvidar que es el lector quien termina de construir los sentidos del texto.”

Los invitamos a visitar la BNM, consultar el material y generar nuevas propuestas educativas. ¡Los esperamos!

Fuentes:

  • La casa, Mujica Lainez, Manuel. Buenos Aires : Sudamericana, 1969

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.