Saltar al contenido principal

La Biblioteca Nacional de Maestros ya ha integrado a sus espacios digitales un Banco de imágenes, que está formado por imágenes digitalizadas de libros que pertenecen a sus colecciones históricas o su Tesoro. El material se encuentra disponible en la página web de la BNM para su uso áulico o para su utilización en otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia. Para su mejor difusión, hemos decidido informar mensualmente de las nuevas incorporaciones.

En esta oportunidad se ha incorporado una serie de imágenes correspondientes a la obra: Libro Fundamental adaptado al castellano por Arturo Cuyás y R. Diez de la Cortina y editado en 1912. El libro en la introducción presenta sus características fundamentales, respecto a la materia, el vocabulario, el uso de las rimas y las ilustraciones.

Las láminas que se presentan en el libro cumplen  con una función artística al tiempo que “expresan pensamientos que han de ser interpretados y leídos no menos exacta y elocuentemente que  las palabras.”  El libro establece un sistema de enseñanza de la lectura que se puede combinar con otros, aunque se recomienda complementarlo con el curso del “Manual del Maestro”, que corresponde y acompaña a la Serie de “Lectores Aldine”.

Las imágenes que se ofrecen desde el Banco de Imágenes en esta oportunidad pueden utilizarse de distintas maneras y con variados propósitos incorporándolas al aula o la biblioteca con creatividad. Se puede, por ejemplo, imprimir las láminas y recortarlas para que los alumnos las coloreen. Otra opción es utilizarlas como parte de una producción mayor que realicen los alumnos como carteleras o periódicos escolares. Estas imágenes pueden, además, ser motivadoras a la hora de que los niños realicen sus propias ilustraciones.

 

 

La primera imagen del libro invita a los niños y niñas a jugar.

Niños que juegan junto a su mascota.


Niños reunidos bajo un árbol.


Niños que esperan el cantar del pájaro.


Imagen del viento que sopla para mover los copos de blanca nieve.

Fuente consultada:

– Cuyás Armengol, Arturo y  Diez de la Cortina.  Libro fundamental. New York: Newson and Company, 1912. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.


Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.