Saltar al contenido principal

pinau-repo

En el Repositorio Institucional del Ministerio de Educación y Deportes se ha incorporado la exposición  de la tradicional Tertulia Americana, titulada: “La Querella de los métodos en la enseñanza de la lectura. Sus fundamentos psicológicos y la renovación actual” a cargo del Dr. en Educación Pablo Pineau, como acción de difundir los contenidos de nuestras actividades de extensión y capacitación a toda la comunidad educativa.

El material se encuentra disponible en el sitio web y se accede desde la página del Ministerio de Educación o de la BNM, es gratuito y se puede descargar para su uso áulico o para otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia.

Ingrese por aquí al registro audiovisual de la Tertulia Americana sobre  “La Querella de los métodos en la enseñanza de la lectura.”

¿Qué es La Querella de los métodos en la enseñanza actual?

Es un ensayo que da cuenta de los debates pedagógicos y didácticos que tenían lugar hace más de cincuenta años, cuando se publicó por primera vez. La autora, Berta Braslavsky, presenta allí su clara posición de coyuntura localizada en tiempos, espacios y posiciones, que incluye problemas relacionados con el agotamiento de los modelos fundacionales, con el fracaso escolar y con la llegada de nuevos abordajes.  Esta obra permite pensar una vez más la historia de las ideas educativas en Argentina y en Latinoamérica, ya que estas nunca se presentan de manera pura, sino como negociaciones y diálogos entre tradiciones locales y autores o corrientes extranjeras.

En la tertulia se recorrió la revisión que la propia autora realizó sobre sus ideas, después de más de cuarenta años de su primera edición y tras un largo camino recorrido en el campo de la educación

¿Quién es Pablo Pineau?

Pablo Pineau es Doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires; Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y en Institutos de Formación Docente. Fue Presidente de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Dirige el Anuario de Historia de la Educación.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.