Saltar al contenido principal

caligrafias

En esta oportunidad, compartimos el libro Historia de Hipolito y Aminta del escritor Francisco de Quintana, publicado en Madrid en el año 1627 y que  pertenece al género literario español de la novela bizantina.  Dicha corriente, inspirada en modelos griegos del período helenístico, tuvo una gran popularidad entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera del siglo XVII y algunos de los autores que la cultivaron fueron Lope de Vega y Miguel de Cervantes.

Francisco de Quintana, religioso de la Congregación de San Pedro, había publicado en 1626 bajo el seudónimo de Francisco de las Cuevas otra novela del mismo tenor: Experiencia de amor y fortuna. El ejemplar en cuarto de su Historia de Hipólito y Aminta que se conserva en el Fondo Antiguo de la BNM pertenece a la edición de Madrid de 1627 a cargo de la viuda de Luis Sánchez. El éxito de ambas obras queda de manifiesto en las tempranas traducciones a otras lenguas y en las numerosas reimpresiones que se realizarán de las mismas en el transcurso del siglo diecisiete.

caligrafias

Un libro, dos sellos

El ejemplar que cuenta la BNM tiene una característica que llama la atención y es la presencia de dos sellos superpuestos en su portada (foto). Uno dice Biblioteca Nacional y el otro Biblioteca Nacional  de Maestros.

Esto se debe a que en 1870 el Registro Nacional de la República Argentina, la repartición de Biblioteca y Reparto de libros recibió la denominación de Biblioteca Nacional,  compartiendo el nombre con la Biblioteca Nacional  Mariano Moreno, hasta su designación como Biblioteca Nacional de Maestros en 1884 por la Ley 1420.

“Historia de Hipolito y Aminta”, libro Inventario Nro 1 de 1906 , según la primera página del libro corresponde al inventario de las obras existentes en la BNM hasta octubre de 1906, y la carga del libro inventario finalizó en enero de 1907.

Compartimos  con nuestros lectores y usuarios la digitalización parcial del libro, que ha resguardado en su portada los signos, las huellas, de la historia.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.