Saltar al contenido principal

Se realizó la Tertulia Americana de abril sobre Angel Villoldo

tertuliaAbril (65)

El miércoles 27 de abril se realizó una nueva Tertulia Americana en la que Tito Rivadeneira, especialista en la vida y la obra del músico y compositor del tango El Choclo Angel Villoldo , quien presentó su último libro “Angel Villoldo. En el inicio del Tango y de Las Varietés”, auspiciado por la Academia Nacional del Tango.

Ángel Gregorio Villoldo (1861-1919), nacido y fallecido en la Ciudad de Buenos Aires, está considerado por varios historiadores como “el papá del tango”. Es el autor de la letra de “La Morocha”(que “adecentó” el tango) y letra y música de “El Porteñito”(el compadrito bailarín) y “Cuidado con los 50” ( tango de corte cupletero), así como compositor de “El Choclo”, considerado el “himno” del tango argentino, “Yunta brava”(dos policías jóvenes), “El Esquinazo”  (milonga famosa por los golpecitos) y muchos más.

Su accionar artístico se dio a fines del siglo XIX y principios del XX, abocándose – además del tango – a escribir recitados, monólogos, diálogos y escenas costumbristas, varias de ellas publicadas en Caras y Caretas. Fue un artista multifacético: actor, guionista de escenas breves y cómicas, tocaba la armónica, el piano, el violín, la guitarra, y silbaba excelentemente bien. Este poeta popular estuvo atento a la problemática sociocultural de su época. Escribió milongas relacionadas con los inmigrantes, de corte humorístico, pero reflejando la necesidad existente de integrarlos a la sociedad argentina. También fue uno de los iniciadores de los tangos protesta, antes que apareciese “Cambalache”.
En su misma época, varias empresas discográficas instaladas en Europa grabaron sus temas, por lo que Villoldo adquirió notoriedad entre 1904 y 1914. La divulgación de nuestro tango en el exterior, a principios del siglo XX, le debe mucho a este compositor.
Pero hay un rasgo artístico de Ángel no conocido por el público actual: su contribución a las canciones de corte “cupletero” que podían o no ser insertadas en alguna zarzuela. En este campo, no solo fue compositor y autor sino que, además, adaptó versiones cupletísticas de temas simples pero llenos de humor , provenientes de España.

Varias películas, nacionales y extranjeras, han incorporado su música, especialmente El Choclo. Por ejemplo, “El Cartero”, “El año que viene a la misma hora”,y otras de Gina Lollobrígida y Jack Palance. Asimismo, Louis Armstrong grabó “Kiss of Fire”, que es El Choclo, originando una controversia legal con SADAIC. También Nat “King” Cole lo cantó y grabó en español, con su bello estilo romántico.

tertuliaAbril (50)
CV Tito Rivadeneira

Julio Penna (cuyo seudónimo para temas relacionados al tango es Tito Rivadeneira ) es Licenciado en Economía de la UBA (1968) y Ph.D. (doctorado) en Economía Agrícola, de Purdue University (1974), Estados Unidos. Fue profesor e investigador en la UBA, el Instituto Di Tella, la UCA y en la Universidad de San Andrés, entre otros Centros de investigación, e investigador en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina. Fue también Profesor en dos Universidades brasileñas. Entre los años 2000 y 2002, realizó trabajos de investigación conjunta con catedráticos de la Politécnica de Madrid. En 1998, Purdue University le otorgó el “Premio al ex alumno distinguido”, por sus aportes en estudios de economía del sector agropecuario argentino. Asimismo, la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria de Argentina le concedió el premio José M. Bustillo, en el 2000, por sus contribuciones al análisis de las Políticas agropecuarias argentinas. Ha publicado un libro de historia argentina, en coautoría con el Dr. Norberto Ras, titulado “La Argentina: una identidad en crisis” (Ed. Galerna, 2003), con financiamiento de la Academia Nacional de Ciencias Morales. Como Tito Rivadeneira se ha abocado a investigar vida y obra de Angel Villoldo, el compositor del tango El Choclo, habiendo publicado ya dos libros. El último de ellos titulado “Angel Villoldo. En el inicio del Tango y de Las Varietés”, auspiciado por la Academia Nacional del Tango. Durante la década del 2000-2010 escribió guiones teatrales sobre la base de sainetes tangueros musicales, algunos de ellos en coautoría con Jorge Palacio,”Faruk”.

 

Un pensamiento en “Se realizó la Tertulia Americana de abril sobre Angel Villoldo”

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.