Saltar al contenido principal

La marquesina pedagógica: lecturas recomendadas

neurociencia final

Este espacio propone recorridos narrativos por diversas temáticas educativas que permitirán difundir y poner en valor los fondos bibliográficos de la BNM. Estos recorridos posibilitan la difusión de los fondos en sus distintos formatos y soportes, otorgándoles relevancia y una trayectoria temporal que nos situará en diversos contextos históricos.

La marquesina pedagógica presenta los fondos bibliográficos desde la perspectiva de la pluralidad y la diversidad conceptual, destacando la centralidad del catálogo de la Biblioteca. Se trata de invitar a nuestros lectores a iniciar de forma conjunta un recorrido por las lecturas recomendadas que luego posibilitará la exploración y la indagación de otras obras existentes en la BNM.

Durante marzo abordaremos el tópico Educación y Neurociencias

Una de las primeras obras que hallamos en nuestro catálogo es El cerebro y el pensamiento de Paul Janet editado en Valencia en la Librería de Francisco Aguilar en el año 1877. Considerando la temática es interesante repasar la obra de Liev Vigotsky El desarrollo de los procesos psicológicos superiores de Editorial Crítica publicado en Barcelona durante 1979, este libro es parte de la colección de Berta Braslavski. También puede consultarse la obra de Howard Gardner El desarrollo y la educación de la mente de Editorial Magnum, esta lectura introduce a la temática y nos invita a revisitar otros libros del autor.

Dentro de las novedades bibliográficas adquiridas se encuentra los siguientes títulos destacados:

  • Neurociencias: bases y fundamentos de Gustavo Vazquez editado por Polemos en 2006.
  • Neurociencia del lenguaje: bases neurológicas e implicaciones clínicas de Fernando Cuetos Vega, esta obra presenta la temática desde la perspectiva de la medicina y es editada por Panamericana en el año 2006.
  • El cerebro lector: últimas noticias de las neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia de Dehaene Stanilas (2014) editado en México por Siglo XXI Editores.
  • Neurobiología del aprendizaje: enfoque transdisciplinario de la relación sujeto-medio de Bacigalupo Ma. De los Ángeles por Editorial Polemos en 2012.
  • Francisco Mora es el autor de dos obras de interés: Neurocultura: una cultura basada en el cerebro (2007) y Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama (2013) ambos títulos editados en Madrid por Alianza Editorial.

El recorrido de lecturas recomendadas se completa con publicaciones periódicas que posibilitan la actualización constante del conocimiento y la presentación de las ideas y estudios de vanguardia. En la Hemeroteca Educativa contamos con la revista Mind, brain and education, publicada por el IMBES, que se ofrece para la consulta.

Para finalizar se destaca que recientemente se publicó la Revista Digital Neuronum al servicio de la educación, para el desarrollo personal y social. La publicación se edita en Colombia y cuenta con dos números durante el año 2015.

Ofrecemos un enlace destinado a los lectores que deseen explorar nuestros catálogos y descubrir la multiplicidad de títulos disponibles en torno a la temática “Educación y neurociencias”

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.