En las últimas semanas, la Coordinación de las Tecnicaturas socio-humanísticas (INFOD) y la Biblioteca Nacional de Maestros han retomado las reuniones programadas para la construcción del Documento Base que se presentará ante el Consejo Federal de Educación para crear la Tecnicatura Superior en Bibliotecología. En primer lugar, algunos representantes de Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas y bibliotecariios y profesionales de la BNM han completado la redacción del aspecto ético de la labor bibliotecaria, última área de competencia de la parte A del Documento. La misma será extendida para su discusión con especialistas en los próximos días y además de su paso por las distntas mesas jurisdiccionales En segunda instancia, se comenzará a leer. completar y discutir la parte B del documento relativa a la construcción curricular en las distintas reuniones jurisdiccionales que se programarán a nivel nacional, provincial, y local. Es importante aclarar que el nivel de definición y concreción curricular nacional se constituye desde una lógica federal con el propósito de garantizar la presencia de un mínimo común de contenidos en todos los planes de estudio. Estos saberes se organizarán por bloques de contenidos o áreas modulares al interior de cada campo de formación, a saber: Formación General, Formación de Fundamento, Formación Específica y de la Práctica Profesionalizante. Es importante tener en cuenta que los bloques de contenido no se corresponden directamente con espacios curriculares sino que los componentes que allí se describirán constituyen un marco para la definición de los planes de estudio jurisdiccionales, tarea que será exclusiva de cada provincia. Sin embargo, la normalización de los saberes y alcance del título se validará a nivel nacional. Estamos entusiasmados para llevar a buen puerto esta propuesta de redacción y discusión colectiva y federal, en el marco de las aacciones que realiza el Ministerio de Educación para poyar políticas públicas que garanticen el acceso a la información y el conocimiento de los ciudadios y en este caso particular en asegurar la formación de profesionales bibliotecarios que ejerzan y garanticen la calidad de los servicios en las distintas unidades de información donde se desempeñen.
Buenos Días, soy Documentalista Universiataria recibida en la Provincia del Neuquen y ejerzo mi profesion dentro de una biblioteca escolar secundaria. Me parece de lo más interesante esta propuesta, que posibilidad hay que la peda leer en detalle? donde la busco? Me interesa todo de la misma. Quedo a la espera de su respuesta, desde ya agradezco su atención.