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II Auditoría de Seguimiento y extensión del alcance del proceso certificado

El pasado jueves 22 y viernes 23 de marzo se llevó a cabo la II Auditorí­a de Mantenimiento del proceso certificado: “Gestión de la Información al usuario”. En esta oportunidad, teniendo en cuenta la importancia que le otorga la institución a las unidades de información pertenecientes a sus Redes Federales, se extendió el alcance del Sistema de Gestión de Calidad incorporando y certificando tres procedimientos relacionados a las mismas: Asistencias Técnicas, Capacitaciones y Financiamiento.

El equipo auditor de IRAM estuvo integrado por el Auditor principal, Ing. Claudio Pérez y el experto técnico Rubén Pascual. Durante la auditoría se mantuvieron entrevistas con la Directora de la Institución, Lic. Graciela Perrone y la Representante de la Dirección, Silvia Mei.

Además, se contó con la asistencia técnica de la Responsable de la Documentación, Srta. Andrea Liebrecht e integrantes del Equipo de Calidad, Cdor. Pablo Zampaloni y la Srta. Florencia Chavez También estuvo presente desde la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público el Lic. Marcelo Fano, asesor de la BNM en Normas ISO.

En este encuentro se revisó la documentación pertinente y se recorrieron distintas áreas, realizando entrevistas al personal idóneo y verificando la correspondencia de los procedimientos y documentación auditada con las acciones y evidencias presentadas.

Como resultado del mismo se destacaron Fortalezas y Oportunidades de Mejora:
Fortalezas:

  • Compromiso de la Dirección: en el mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión de Calidad como asimismo, se destaca el alto grado de compromiso del resto de los colaboradores.
  • Comunicación interna: se destaca como fortaleza la integración de un Comité de Calidad enlazado con la Red de Responsables, para la detección de mejoras, el seguimiento de objetivos y toma de decisiones.
  • Competencia, formación y toma de conciencia: de todo el personal involucrado en cada uno de los procesos.

Oportunidad de Mejora

  • Control de los registros: relacionar los formularios de aceptación de donaciones con las notas de agradecimiento enviadas para facilitar la ubicación y control de las mismas.
  • Formalizar el seguimiento de la percepción de los destinatarios de los cursos de capacitación, planteando además  metas de desempeño para estos procesos de capacitación.

 

Asimismo los auditores del IRAM realizaron y otorgaron un informe de desempeño del Sistema de Gestión de Calidad de la institución haciendo hincapié en diversos aspectos, tales como: Procedimiento de Revisión por la Dirección, Seguimiento y tratamiento de Observaciones de auditorias anteriores, Tratamiento de reclamos de los usuarios, Adaptación del Sistema a cambios significativos y la correcta divulgación de la certificación, debido a la eficacia de los mismos en su implementación.

Con la devolución de estos hallazgos se cerró el encuentro. Haber superado exitosamente esta etapa es de suma importancia para revitalizar la motivación de todos los integrantes de la BNM, en pos de continuar con la profundización del modelo de gestión elegido.

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