Saltar al contenido principal

“1er. Encuentro Provincial de Archivos Escolares y Museos de Educación” en la Provincia de Chaco.

Desde la Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros, el Programa Memoria de la Educación Argentina y el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación queremos compartir la reciente realización del “1er. Encuentro Provincial de Archivos Escolares y Museos de Educación” en la provincia de Chaco. El encuentro se realizó el pasado día viernes 28 de Agosto del corriente en el Cine Teatro Español en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

El objetivo del “1er. Encuentro Provincial de Archivos Escolares y Museos de Educación” fue fortalecer los vínculos entre referentes de las Instituciones educativas, que se encuentran actualmente en proceso de organización y conformación de archivos y museos. Asistieron más de trescientos docentes de todos los niveles y modalidades de la Provincia.

Participaron del encuentro la Directora del Servicio Bibliotecario Provincial Lic. Elisa Noemí Balbuena, los Directores Regionales Carlos Pereyra de la Región Educativa VII y Asunción Gómez de Booth de la Región Educativa I, los Referentes de la Biblioteca Nacional de Maestros de la provincia de Chaco Luis Valdéz, Aurora Juárez y Alejandra Blanco y la Directora de la Biblioteca Pedagógica Carolina Brizuela.

El Referente del Programa MEDAR (Archivos y Museos) desde agosto 2013, Prof. Luis Valdéz realizó la presentación del Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) y el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación. El Prof. Luis Valdéz, inició sus visitas y asesoramiento técnico con las escuelas más antiguas de la provincia ya que sus fondos documentales requerían una mayor atención para su recuperación y preservación. Sus actividades continúan con otras instituciones que se encuentran recuperando sus documentos.

En el marco del Encuentro Valdéz presentó la siguiente ponencia: Origen y encuadre normativo del Programa MEDAR en el Chaco. Acciones desarrolladas y estado de situación de la documentación institucional.

Asimismo en el encuentro se presentaron las siguientes experiencias:

  • El Museo de Educación de la Provincia del Chaco, Ley N° 7530, a cargo de los docentes y equipo directivo de la Escuela de Educación Primaria N° 1 “Benjamín Zorrilla”.
  • Orígenes y Avances del Proyecto Archivos y Museos Escolares, a cargo de los docentes y equipo directivo de la Escuela de Educación Primaria N° 2 “Raúl B. Díaz”.
  • La valija del pasado a cargo de los docentes de la Escuela de Educación Primaria N° 30 “San Martín”.

Por otra parte, se realizó la exposición: Custodios del ayer del hoy y del mañana, a cargo de docentes y equipo directivo de la Escuela de Educación Primaria N° 74 “Paul W. Hinckeldein”.

Finalmente, la Escuela de Educación Primaria Nº 138 de Villa Río Bermejito realizó una Proyección multimedia.

La Directora del Servicio Bibliotecario Provincial, Lic. Elisa Noemí Balbuena, cerró la jornada haciendo referencia a los pasos dados sobre el desarrollo y actualización del sistema de gestión de la información en Bibliotecas y Unidades de Información en el Chaco, el gran avance que significa la Ley 26917 y su pronta reglamentación, la importancia de fortalecer el consorcio de información educativa y el cambio de actitud que debe generar el encuentro, con respecto al cuidado, resguardo y preservación de la documentación escolar.

Desde la BNM felicitamos a la provincia de Chaco, que cuenta con un grupo humano y profesional que interpreta las líneas de trabajo de Nación y realiza su implementación en forma comprometida. Ratificando la idea de una jurisdicción vital que trabaja en pos de la recuperación del patrimonio histórico educativo y logra establecer puentes de comunicación entre el mundo de las ciencias de la información y la escuela, tarea nada fácil de concretar y que la provincia de Chaco lleva a cabo.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.