Saltar al contenido principal

Caligrafía y objetos: Salterio de Agostino Giustiniani (1470-1536)

La BNM resguarda en sus salas libros y objetos, tesoros materiales que devienen simbólicos, de un gran valor histórico y pedagógico. En esta oportunidad  presentamos el Salterio de Agostino Giustiniani (1470-1536), primera edición políglota de un texto bíblico. Inicialmente el proyecto contemplaba la traducción completa de la Biblia, pero sólo se llegó a editar el Libro de los salmos. Según consta en una nota al salmo 78, Giustiniani contó con la colaboración de Jacobus Furnius para la corrección del texto griego y de Baptista Cigala para la versión árabe.

La edición en folio de 1516 incluye una portada orlada a dos tintas, rojo y negro, y el título en paralelo en latín, hebreo, griego, árabe y caldeo. También presenta un colofón con los datos del impresor en las cinco lenguas mencionadas. En su interior, el texto se despliega en ocho columnas a doble página según el orden siguiente: hebreo, una traducción en latín del editor tomada del hebreo, la Vulgata latina, la versión en griego de la Septuaginta, árabe, caldeo (utilizando caracteres del hebreo), una versión en latín del caldeo y una columna de escolios del editor.

La edición de 1516 fue costeada por el propio Giustiniani y constaba de 2000 ejemplares en papel y 50 en pergamino. Una extensa nota al Salmo 19 incluye lo que se considera el primer comentario biográfico acerca de Cristóbal Colón. En el ejemplar de la BNM, la nota mencionada está destacada por una anotación manuscrita de Leopoldo Lugones. Otra de las particularidades de la presente edición es la de incluir el primer texto árabe impreso con caracteres movibles. Como datos relevantes de la vida de Giustiniani cabe mencionar que perteneció a una influyente familia genovesa. En 1487 se incorporó a la Orden de los Dominicos y se desempeñó como Obispo de Nebbio en Córcega. Como filólogo ocupó las primeras cátedras de Hebreo y Arabe en la Universidad de París.

Ingrese por aquí a la digitalización del libro, en la Biblioteca Digital de la Sala del Tesoro de la BNM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.