Saltar al contenido principal

La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) ha incorporado artículos digitalizados a la colección “El Monitor de la Educación Común”. De este modo, se incluyen más de 7.000 artículos que se agregan a los ya 12.225 publicados. Un proceso que ha contado con la tarea interdisciplinaria de distintos profesionales y técnicos de nuestra institución a través de varios años.

De esta manera, se concluye con el proyecto de catalogación, digitalización y puesta en línea de El Monitor de Educación Común, revista, fundada en 1881 por Domingo Faustino Sarmiento en su cargo de Superintendente General de Escuelas.En sus páginas se pueden encontrar artículos pedagógicos y didácticos, reseñas bibliográficas de revistas nacionales y extranjeras, notas literarias e históricas y documentación referida a la actividad del Consejo Nacional de Educación, estadísticas e informes de los inspectores provinciales en distintas ciudades y regiones del país.

Desde sus inicios, El Monitor de la Educación Común se propuso difundir las resoluciones de las autoridades nacionales destinadas a la organización del sistema educativo y contribuir a la formación del personal docente.

La revista, además, se dedicó a la temática cultural y educativa mediante la publicación de noticias, notas de opinión, reseñas bibliográficas, traducciones de libros y artículos de revistas extranjeras, notas literarias e históricas, panoramas de lo que acontecía en la educación en otros países y reflexiones sobre la educación en la Argentina.

En El Monitor de la Educación Común encontrará artículos de relevantes figuras  vinculadas al ámbito educativo de nuestro país y extranjeras como Francisco Berra, Carlos Vergara, Pablo Pizzurno, Víctor Mercante, Ernesto Nelson, Rodolfo Senet, Rosario Vera Peñaloza, John Dewey y María Montessori, entre otros.

Asimismo, la publicación incluye contribuciones de personalidades provenientes de otras disciplinas como las letras, que actyuaban en el ámbito educativo, tanto nacionales como extranjeros, como Joaquín V. González, José Ingenieros, Ricardo Rojas, Leopoldo Lugones, Gabriela Mistral, Juan Zorrilla de San Martín y José Vasconcelos.

La relevancia de su contenido, sumado a la amplia difusión en la comunidad educativa de todo el país, convirtieron al Monitor en un medio fundamental para informar y formar docentes, además de un referente de consulta obligada en el ambiente cultural de fines del siglo XIX y principios del XX.

A través de la colección digital El Monitor de la Educación Común, la Biblioteca Nacional de Maestros presenta una obra clave no sólo para el estudio de las políticas educativas nacionales de más de un siglo, sino también para la investigación de variados temas vinculados a la historia de las ideas y de la cultura, la historia de la infancia, la familia y las relaciones de género, entre otros tópicos de la agenda historiográfica contemporánea.

El Monitor será incorporado al Repositorio Institucional del Ministerio de Educación, que contiene los documentos, videos, audios, publicaciones, revistas y otros objetos digitales, producidos por las áreas que conforman el Ministerio de Educación

Más información

Acceda a la colección completa de “El Monitor de la Educación Común” en la Biblioteca Digital de la BNM

Acceda a “El Monitor de la Educación Común” en MEDAR donde podrá obtener mayor información sobre esta publicación y una investigación histórica para la comunidad educativa.

2 pensamientos en “Colección El Monitor de la Educación Común”

  1. Buenas tardes, estoy cursando el doctorado en educación en la UCSF, mi interés es realizar una investigación sobre los actos escolares, tomando como referencia la revista “el monitor” y las reglamentaciones que dieron origen y guiaron la realización de los actos patrios.
    Sería de mucha ayuda conseguir la versión digital de la revista y de las reglamentaciones ministeriales sobre los actos.
    Desde ya muchísimas gracias y aprovecho la oportunidad para felicitarlos por la excelencia de la pagina.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.