Saltar al contenido principal

En el día internacional de la mujer queremos sumar un voto para que se eliminen las barreras artificiales, religiosas o normativas que todavía les impiden expresarse, optar, accionar, liderar y acceder a los mismos derechos en pos de su desarrollo vital, ciudadano y personal, en contextos familiares, comunitarios y jurisdiccionales.

En este sentido recordamos a las mujeres argentinas que han abierto caminos innovadores en la educación, la ciencia, la política, el arte, el deporte, el compromiso social, los medios de comunicación y, en especial, a aquellas que en la pequeña inmensidad de sus hogares en las distintas geografías argentinas, con su esforzado talento diario y con recursos limitados, forjan ciudadanos lectores, comprometidos con la realidad circundante y solidarios con sus congéneres.

Es este poder que reside en la maternización inicial del entramado neuro-emocional que provee el útero materno o aquel que se genera intangiblemente en el hogar o en las organizaciones, donde la impronta de la mujer tiene todavía que marcar un rumbo especial de calidad afectiva y preservación de la especie.

Proveedora ancestral del lenguaje y del alimento inicial, sus capacidades intuitivas y emocionales son proclives a la solución dialógica y la empatía, su conformación neurocognitiva le permite el abordaje simultáneo de la atención y la acción. A su vez, su umbral de dolor está preparado para transformarse en nueva fuerza procreadora.

De esta cálida manera se celebra el el día internacional de la mujer en la Biblioteca Nacional de Maestros.

¿Pero será siempre así? Estamos viviendo momentos de extremados cambios, la biogenética, la neurociencia y los adelantos tecnológicos nos acercan cada vez más a los mundos predichos por la ciencia ficción ¿Cómo se revelará el desarrollo de ambos géneros y su interacción en los próximos centenios? ¿Cómo se compaginará el rol de la mujer en este futuro devenir?

¿Seguirá ejerciendo el papel de artesana de la matriz lectora en la formación inicial de los niños? ¿Serán también las bibliotecas quienes retomen y completen como institución social esa tarea cultural en la adquisición del conocimiento y las habilidades lectoras y les aporten un tramado de espacio de consulta y soportes documentales que junto con la escuela proyecten el crecimiento intelectual individual?

Felicitamos a todas las mujeres argentinas !!!!!

Lic. Graciela Perrone

Un pensamiento en “Día Internacional de la Mujer”

  1. Seguro que seguirá así. No por nada se dice lengua materna a aquella que escuchamos en nuestros primeros días, la de las canciones de cuna, la de los primeros retos, la de los elogios ante cada pequeño logro (como el primer paso, el primer diente…) Matriz, madre… Si… seguirá siendo quien nos inicie en la lectura.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.