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Desde el espacio de la vidriera de la Biblioteca Nacional de Maestros, en esta oportunidad se conmemora el Día de las Escuelas de Frontera como cada 14 de marzo.

El 14 de Marzo de 1972 se promulgó la Ley 15924 y el Decreto 1531, referidos a Educación en las Zonas y Áreas de Frontera, de allí se lo fija como fecha conmemorativa.

La celebración fue instituida con la intención de exaltar la labor abnegada y llena de sacrificios de los docentes que trabajan en las escuelas de frontera. La fecha también se asocia a la solidaridad mediante el apadrinamiento de lejanas y humildes escuelitas cercanas a los límites del territorio nacional.

Imagen de la vitrina que muestras las distintas zonas donde se desarrollan las Escuelas de Frontera.

La fecha es una oportunidad dentro del aula para motivar a los alumnos en la defensa de los valores nacionales, muchas veces atacados por modos y costumbres ajenos a la identidad y el ser nacional que penetran por los medios masivo s de comunicación cercanos a las fronteras, valoración debe estar basada en la exaltación de nuestra tradiciones respetando y sin perjudicar los bienes culturales de los demás países de América Latina.

Las escuelas de frontera están determinadas por el contexto geográfico en el que se encuentran, esos límites pueden ser ríos, montañas, llanuras, arboledas, siempre que nos referimos a los naturales. El tema brinda una buena oportunidad para trabajar en las aulas las diferencias que ofrece un colegio en la frontera sur, donde nieva y las construcciones son suelen contar con piedras y madera como materiales. Una escuela en el norte, donde llueve muy poco y siempre brilla el sol. También es interesante repasar la vestimenta tradicional de las fronteras de nuestra región y compararla con la de los países limítrofes: Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile y Bolivia.

Imagen de la vitrina de la BNM en conmemoración de las Escuelas de Frontera.

Como propuesta áulica se puede trabajar con textos e imágenes de las fronteras que den cuentan las características década región y las diversas tareas que realizan los docentes y alumnos. También compartimos y poesía de autor anónimo que los estudiantes pueden usar de inspiración para dibujar y colorear.

Poesía

Por encima de los límites

dos niños se dan la mano,

porque más que dos amigos

ambos se sienten hermanos.

Suelen cruzar a jugar

de un lado, al otro lado,

sin dejar de ser por eso

argentino y boliviano.

¡Pueden ser dos patriotas

y sentirse dos hermanos!

Fuentes consultadas:

–  Argentina. Ministerio de Educación. Luis F. Iglesias; El camino de un maestro. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2011. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

–  Uttech, Melanie. Imaginar, facilitar, transformar; Una pedagogía para el salón multigrado y la escuela rural. México D.F.: Paidós, 2001. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

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