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Durante el mes de enero se continuó con las acciones planificadas para consolidar el Sistema de Gestión de Calidad. Se llevó a cabo una reunión de la Red de Responsables de Calidad integrada por representantes de cada área donde se trataron temas relacionados con el ambiente laboral, se explicitó la necesidad de dotar a las mismas de insumos varios y en algunas de ellas se solicitaron reparaciones de mobiliario. Se introdujo la metodología 5´ S: orden,limpieza, higiene y seguridad. La misma, surgida en Japón hace más de 40 años, tiene como objetivo propiciar lugares confortables y seguros para trabajar, a través de la puesta en práctica de 5 acciones que deben llevarse a cabo y que están representadas por 5 palabras japonesas que comienzan con S:

  • Clasificar (Seiri)
  • Orden (Seiton)
  • Limpieza (Seiso)
  • Limpieza Estandarizada (Seiketsu)
  • Disciplina (Shitsuke)

Algunos de los beneficios que genera la aplicación de las 5’S son:

– incrementa la motivación en las personas

– se obtienen mayores niveles de seguridad que redundan en una mayor motivación de los empleados

– mejora la calidad de los productos y servicios ofrecidos

– se logran tiempos de respuesta más cortos

– aumenta la vida útil de los equipos

– colabora en el aseguramiento de la calidad lograda

Esta metodología comenzará a ser aplicada en la BNM a la brevedad.

Por otro lado, el 31 de enero hubo una nueva reunión del Comité de Calidad. Allí se informó sobre el avance de los objetivos de calidad institucionales que se están llevando a cabo desde el mes de marzo pasado y  sobre el estado de No Conformidades y Oportunidades de Mejora detectadas, se realizaron observaciones en relación a la Auditoría interna realizada a principios de enero en el procedimiento de Procesamiento Técnico de Materiales, se comentaron las  observaciones y sugerencias de los usuarios y se presentaron los resultados de la Encuesta de Clima Organizacional tomada a los integrantes de la BNM en el mes de diciembre pasado, cuyos resultados fueron mejores comparativamente a otros de años anteriores en la mayoría de los ítems evaluados

Por último se presentó además un Decálogo institucional de acciones de preservación del medio ambiente, surgido participativamente, con el aporte de todos los integrantes de la biblioteca.

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