Saltar al contenido principal

Inventario anual 2012

La Biblioteca Nacional de Maestros es guardiana de un rico fondo bibliográfico que pone a disposición de docentes, investigadores, bibliotecarios y público en general. Para el control patrimonial de los libros de Sala de Lectura se realizan diferentes acciones a lo largo del año: control visual semanal, monitoreos diarios de pedestales y bandas magnéticas e inventario anual. Otro año cierra su ciclo y hemos realizado  nuevamente el inventario anual de los fondos incluídos en el área de circulación de la Sala de Lectura.

El control de existencias se realiza aún en forma mixta, manual y automatizado. Esperamos  en un futuro no muy lejano llegar a cubrir estos fondos con el control total del inventario automatizado, gracias a la tecnología de radiofrecuencia. Esto incluye también un control de existencias permanente; pudiendo acortar los períodos de cierre de sala al público, con la consiguiente extensión del servicio durante todo el año. Para ello se ha iniciado una primera etapa en el inventario 2011 con la colocación de 20.000 etiquetas de radiofrecuencia a los libros de educación, es decir aquellos que más circulación externa tienen a lo largo del año.

La fase ejecutada del  inventario automatizado en aquella parte de la colección que ya cuenta con las etiquetas, nos ha permitido  contrastar los datos con los listados impresos y poder ajustar el procedimiento, resaltando las fortalezas del mismo y minimizando y corrigiendo debilidades detectadas, en pos de un control fidedigno del acervo bibliográfico.

El resultado obtenido hasta el momento nos permite verificar que los controles realizados, el monitoreo constante y el registro de circulación interna del material, acompañados de las herramientas de calidad (Normas ISO y Six Sigma) ha minimizado el número de faltantes anuales, aun muy  por debajo de los estándares internacionales previstos.

Por otro lado el control exhaustivo de las estanterías nos ha facilitado reconocer y separar aquellos libros que ya  debían ser enviados a salas especiales o al laboratorio de conservación para mantenerlos en condiciones. De esta manera podemos ofrecer  una colección viva y en perfectas condiciones físicas que puede satisfacer al usuario en sus busquedas de información en nuestra casa.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.