Saltar al contenido principal

Al enterarme que se cumplen 100 números de la publicación del Boletín Electrónico se agolparon en mi mente muchos recuerdos.

Recordé cuando el 5 de enero del 2000  llegué a la biblioteca procedente de otro sector del ministerio que desaparecía, recordé  lo bien recibida que fui por todos y también recordé cuando  el Boletín  salió por primera vez. Como amante de las letras, me gustó que  nuestra Biblioteca tuviera un órgano de difusión de sus tareas, y un medio de comunicarnos.

Casi siempre la tarea diaria  nos absorbe y no tenemos tiempo de reflexionar sobre lo que se hace en nuestro lugar de trabajo.

Al principio el boletín era algo diferente al que actualmente conocemos, antes se aportaban frases celebres,  algún refrán,  con los años se fue perfeccionando hasta convertirse en este boletín informativo que nos  cuenta lo que se está haciendo en la BNM muy bueno para movernos en la dirección correcta cuando realizamos nuestras tareas y  para valorar a nuestros compañeros.

 

Por todo esto pensé en escribir unas líneas para que  todos sepan también las tareas que realiza Secretaría Privada.

La  más importante función es asistir a la Sra. Directora, manejando su agenda, concertando las entrevistas, realizando los llamados telefónicos y todas las tareas atinentes a una secretaría privada de funcionaria  pero también hacemos otras cosas

Por ejemplo recibimos todo libro que llega en donación, el donante completa un formulario  que autoriza a la BNM, en caso de poseerlo o de considerar que no es pertinente a la institución poder donarlo a bibliotecas de provincia , le enviamos un agradecimiento por nota o por mail al donante, también cargamos los prestamos interbibliotecarios y le enviamos la  planilla de estadística a Calidad y la planilla de estadística de  los llamados telefónicos y coreos electrónicos que llegan a  secretaría, se realizan notas de todo tipo y utilizamos el sistema tramix para enviarlas a los diferentes sectores del ministerio.

Cada vez que hay un evento  de las distintas áreas de la BNM  secretaría es  la  encargada de realizar las notas de invitación  y también las notas a los ministros de provincias comunicándoles el acontecimiento.

Se carga el tablero todos los meses con los préstamos interbibliotecarios, también se envían a provincias los préstamos que se piden desde el interior, se realizan las notas para la aprobación de compras de las bibliotecas pedagógicas y los centros de documentación del país para que el sector correspondiente apruebe  o no la compra.

Se escriben los memorandums para el personal, se archiva toda la documentación que se produce en el área,  también contamos con carpetas colgantes en donde archivamos los temas más destacados, varias   veces al año pedimos libros a las editoriales a  través de la mirada de la directora en los suplementos culturales de diarios y revistas, y les agradecemos a las mismas el material donado.

Se lleva la firma de la  directora y se anota en diferentes cuadernos los temas para la recepción de las áreas, .se registran la entada y salida de maquinas de fotos, filmadoras, y todo soporte tecnológico, en fin no voy a seguir detallando , porque como ustedes verán son   muchas y muy variadas las tareas y no es mi deseo aburrirlos narrando todas.

Si me gustaría decir para finalizar, que  estoy muy orgullosa de pertenecer a una institución como la Biblioteca Nacional de Maestros, donde se trabaja con  responsabilidad, calidad y cariño por la tarea diaria. Hace muchos años cuando comencé a trabajar en el ya no existente Consejo Nacional de Educación  (tenia 18 años), aprendí  viviéndolo  que el trabajo no solo dignifica al hombre sino que si se hace con amor es parte muy importante de nuestras vidas, han pasado treinta y nueve años desde  ese día y sigo trabajando con el mismo entusiasmo y pensando de la misma manera. Después de todo es nuestro segundo hogar esa frase tan remanida no deja de ser por ello cierta. Cuando estudiaba para secretaria  una de las primeras lecciones que enseñan es que una secretaria  debe respetar  a su jefe/a yo agregaría que también lo debe admirar, si no es así no puede ser honesta consigo mismo ni con  el o ella.

La  Lic. Perrone, trabajadora incansable, creativa inagotable, me corrobora   todos los días con su accionar este pensamiento.

En la Biblioteca podemos tener aciertos y errores , ¿que ser humano no los tiene?,  podemos a veces coincidir a y a veces discutir , ¿que familia no lo hace?, pero  estamos seguros que se nos respeta y valora y en donde las reglas del juego están muy claras.

 Edit Milagros Arcomano

2 pensamientos en “Secretaría de la BNM”

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.