Saltar al contenido principal

Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de Brasil

La creación de la que hoy se conoce como Biblioteca Nacional de Brasil data de 1810, cuando Brasil era aún colonia portuguesa. Su fundación se concretó a través de un decreto del Príncipe Regente Juan VI, que le dio el nombre de Real Biblioteca de Río de Janeiro; en dicho documento se establece que funciona donde antiguamente se encontraban las catacumbas del edificio de la Tercera Orden de Carmo.

Su colección inicial fue una de las más importantes de Sudamérica, tanto por la cantidad como por la calidad de sus fondos que era de aproximadamente de 60.000  piezas, conformada no sólo por libros, sino también por manuscritos, mapas, grabados, monedas y medallas. Este tesoro provenía de las posesiones de la Reina María I, de la corte portuguesa, quienes debieron exiliarse en Brasil tras la invasión de las tropas napoleónicas en Portugal y desembarcaron con todos sus bienes en las costas de Río de Janeiro.

El 29 de octubre de 1810 se inauguró oficialmente la Real Biblioteca y al año siguiente abrió sus puertas, sólo podían acceder aquellos lectores que obtuvieran previamente una autorización real. Tres años más tarde, se revocó dicha restricción y a partir de entonces pudieron ingresar todas las personas que quisieran visitarla, leer, consultar y conocer sus valiosos fondos. Durante las primeras décadas de su existencia se destacaron cuatro grandes nombres que forjaron y contribuyeron al desarrollo y organización de la Biblioteca Nacional: Gregorio José Viegas, Joaquín Damaso, Antonio de Arrábida y Luis Joaquín dos Santos Marrocos. Tan sólo para ejemplificar lo que significó la labor de estos hombres,  cabe mencionar que se adquirieron más de 20.000 libros valiosos, importantes manuscritos, documentos oficiales y material cartográfico; los cuales en la actualidad conforman los fondos históricos de la Biblioteca, albergando entre ellos la valiosa colección del reconocido historiador y bibliófilo argentino Pedro de Angelis.

En el presente se calcula que los fondos de la Biblioteca Nacional de Brasil ascienden a los diez millones de volúmenes, ubicándose así entre las bibliotecas más grandes de la región.

Bibliografía consultada

  • Fundação Biblioteca Nacional do Brasil. Histórico. [página web]  http://www.bn.br/biblioteca-nacional/historico [Consulta: 11 de junio de 2015]
  • Historia de las bibliotecas nacionales de Iberoamérica : pasado y presente. 2ª ed. México: UNAM, 1995

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.