Saltar al contenido principal

En el Repositorio Institucional del Ministerio de Educación se ha incorporado una destacada  conferencia en la tradicional Tertulia Americana, titulada: “El espíritu de la educación” a cargo del investigador Marcelo Mariño, como acción de  difundir los contenidos de nuestra actividades de extensión y capacitación a toda la comunidad educativa.

 

El material se encuentra disponible en el sitio web y se accede desde la página del Ministerio de Educación o de la BNM,  es gratuito y se puede descargar para su uso áulico o para otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia.

El  miércoles 29 de Abril de 2015,  se realizó la Tertulia Americana correspondiente al mes. En esta ocasión, el investigador Marcelo Mariño coronó los encuentros mensuales  con el desarrollo del tema “El espíritu de la educación: Carlos Octavio Bunge y la construcción de una sensibilidad nacional”.

En la imagen el investigador Marcelo Mariño en plena actividad.

Marcelo Mariño expuso sobre : Carlos Octavio Bunge y la construcción de una sensibilidad nacional. Bunge desplegó a lo largo de su vida una intensa actividad intelectual. En el marco del proceso de modernización impulsado desde el Estado argentino, desarrolló una vasta producción en el terreno de la psicología, la sociología, el derecho y  la educación e incursionó en la literatura y la dramaturgia.

En 1899, viajó a Europa enviado por el Ministro de Instrucción Pública, Osvaldo Magnasco, con el fin de relevar y estudiar los sistemas educativos europeos. El resultado de esa comisión se convertiría en un informe pedagógico que sería publicado en 1901 bajo el título El espíritu de la educación. Dicho texto expresaba una inquietud que iba a acompañar a Bunge hasta el final de su vida: su preocupación por la formación de un carácter nacional argentino.

En un contexto local e internacional de grandes transformaciones sociales, Bunge se dejó atravesar por  la atmósfera de ideas de fines del siglo XIX,  surcada por aires de celebración, pero también de sospecha, ante algunos procesos que la propia modernización desataba. Desde un pensamiento conservador y una matriz biologicista,  supo albergar  una posición ecléctica, articulando ciencia, educación y política. Su búsqueda por impulsar una educación nacional,  lo llevó a  indagar en la historia educativa europea. En ese devenir, creyó encontrar claves de lectura que permitirían orientar prospectivas para una Argentina en plena transformación.

 

¿Quién es Marcelo Mariño?

Marcelo Mariño es Profesor de Historia (FFyL-UBA). Docente e investigador en Historia de la educación argentina y  latinoamericana, FFyL-UBA; Profesor del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”. Capacitador de la Escuela de Capacitación CePA y Coordinador de Historia en el Programa de Educación Adultos 2000. Coautor de libros y autor de artículos sobre historia de la educación argentina.

 

Para consultar el material disponible en la BNM de Carlos Octavio Bunge haga click aquí.

 

Link al Repositorio:

El espíritu de la educación: Carlos Octavio Bunge y la construcción de una sensibilidad nacional

 


 

 

 

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.