Saltar al contenido principal

El Presidente del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos de la República Argentina, Sr. Carlos Ferlice, y el Coordinador Ejecutivo de la Academia Nacional de Bomberos, Crio. My. Juan José Nievas, nos visitaron a comienzo de mes para interiorizarse acerca del Programa Nacional BERA y sus acciones de asistencia técnica para las organizaciones de la sociedad civil que quieren desarrollar o modernizar sus bibliotecas.

El Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos está realizando una ardua tarea para acompañar la profesionalización y actualización de sus miembros y, en este sentido, ha dado un paso muy importante al automatizar la biblioteca de la Asociación de Bomberos de Río Cuarto, Córdoba. Esta experiencia se desea extender hacia los 730 cuarteles de bomberos que trabajan en comunidades de todo el país. El objetivo es formar bibliotecas especializadas en normativa internacional pertinente, medio ambiente y material en todos los soportes relacionados con sus funciones, además de generar una colección de referencia general, literatura y otras temáticas de interés.

El motivo de la visita es planificar la firma de un convenio de cooperación entre ambas instituciones para que las bibliotecas nuevas y la biblioteca de la misma Academia Nacional de Bomberos se organicen con nuestro software Aguapey, se capaciten tutores para capacitar, a su vez, a los responsables de las bibliotecas comunitarias y reciban asistencia técnica en bibliotecología y documentación.

Mientras tanto, les sugerimos visitar la página web del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos de la República Argentina e interiorizarse del estupendo trabajo que los 35.000 bomberos voluntarios realizan diariamente en nuestro país.

2 pensamientos en “Visitas en la BNM”

  1. Es un halago que la Biblioteca Nacional de Maestros fije su atención en el interior del país y que rescate la labor de una institución como de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, con su Centro de Capacitación y la reciente automatizada biblioteca especializada Nelso Meirone, en la ciudad de Córdoba.
    Me gustaría como partícipe de ese proyecto aportar algunos datos más. La Biblioteca comienza su relación con BERA-Aguapey a comienzos de 2006, siendo posible su automatización en octubre del mismo año. Hoy cuenta con una base de datos bibliográfica que refleja su colección altamente especializada y permite el servicio de préstamo automatizado a los más de 5000 usuarios de la provincia de Córdoba.
    Hoy la Biblioteca Meirone se encuentra en un segundo proyecto, que incluirá la incorporación de una gran cantidad de material cartográfico a su fondo y una profundización del análisis documental de sus obras a través de registros analíticos. Acompañando este segundo proyecto, la confección de un vocabulario controlado de términos propios de esta disciplina.
    Muy agradecido por poner en valor la tarea de esta institución, solo quisiera explicitar la labor de tres personas, el Crio. My. Juan José Nievas, la Lic. Evangelina Ártico y a la Bib. Fátima Serione de la BPM Córdoba que hicieron y hacen posible esta hermosa utopía de socializar el conocimiento.

  2. Es un verdadero halago que la Biblioteca Nacional de Maestros mire hacia el interior de nuestro país y por sobre todo a instituciones que valoran la difusión del conocimiento y la libertad de acceso a la información.
    Como partícipe interesado en este proyecto me gustaría aportar algunos datos que complementen esta grata noticia.
    La Biblioteca Especializada Nelso Meirone de la ciudad de Córdoba, comenzó su relación con BERA-AGUAPEY con la Biblioteca Provincial de Maestros de Córdoba en los primeros meses del año 2006, procediento a la organización, automatización y sistematización de su fondo bibliográfico en octubre del mismo año. Contando hoy con una base de datos bibliográfica completa y una base de 5000 usuarios de toda la provincia de Córdoba.
    Hoy esta realidad continúa con un proyecto de profundizar el análisis documental de nuestras obras y rescatar a través de analíticas las aportaciones técnico-profesionales que se hallan en nuestras publicaciones periódicas, y la incorporación al fondo de una numerosa cantidad de material cartográfico.
    Como punto final a este ya extenso comentario quisiera rescatar a tres personas, al Crio. My. Juan José Nievas, a la Lic. Evangelina Ártico y a la Bib. Fátima Serione de la BPM Córdoba, como ejes principales en donde asienta esta hermosa utopía de socializar el conocimiento.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.