Saltar al contenido principal

El miércoles 27 de mayo a las 18 hs en la Sala Americana de la BNM el especialista Eduardo Lautaro Galak debatió sobre el nacimiento de la Educación Física en la Argentina, enfatizando su fenómeno como producto de argumentaciones pedagógicas y de criterios anátomo-fisiológicos e higienistas, surgidos de  la iniciativa de homogeneizar centralizadamente una disciplina escolar que debía encargarse de educar el cuerpo y los movimientos, principalmente a través de las gimnasias pero también de los juegos, de las danzas y de los deportes.

En esta dirección, se propuso un  diálogo entre diversas  perspectivas, observando  sus argumentaciones respecto a cómo debiera ser pensado el oficio de profesionales específicamente formados en la materia, a qué prácticas debe realizar la Educación Física y a qué sentidos de moralidad, de patriotismo, de ciudadanía, de raza, de virilidad o de femineidad, entre otros, ponen en juego.

Eduardo Lautaro Galak

Profesor en Educación Física, Magíster en Educación Corporal y Doctor en Ciencias Sociales (UNLP, Argentina), con post-doctorado en Educação, Conhecimento e Integração Social (UFMG, Brasil). Investigador Asistente (CONICET, Argentina) y Director del Proyecto “Prácticas corporales institucionalizadas en el área metropolitana sur de la Provincia de Buenos Aires” (UNDAVCyT 2012). Docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) en grado y posgrado. Miembro del Centro Interdisciplinario Cuerpo Educación Sociedad (CICES-IdIHCS-UNLP). Compilador de los libros Estudios sociales sobre el cuerpo: prácticas, saberes, discursos en perspectiva (ESEditora, 2011), Cuerpo y Educación Física. Perspectivas latinoamericanas para pensar la educación de los cuerpos (Editorial Biblos, 2013) y Cuerpo, educación, política: tensiones epistémicas, históricas y prácticas (Biblos, en prensa), así también como de diversos artículos y capítulos de libro sobre educación del cuerpo y política.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.