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Visitas guiadas: algo más que un recorrido

Alentar y promover usuarios lectores autónomos en una unidad de información es uno de los objetivos fundamentales del quehacer bibliotecario. Ello forma parte de la formación de usuarios y para lograrlo existen diferentes opciones. Una de ellas es la visita guiada, que es algo más que un simple recorrido por las instalaciones:  el servicio y los productos institucionales se experimentan en forma directa, mostrando los recursos, las instalaciones y formas de acceso a los distintos soportes de información.

El valor pedagógico de una visita guiada se intensifica en una biblioteca especializada en educación como la Biblioteca Nacional de Maestros, ya que cada grupo que se acerca a conocer el servicio recibe la información adecuada a su nivel  y modalidad educativa y sus intereses particulares.

Las visitas son organizadas en forma sistemática, merced a las solicitudes de los colegios e institutos de formación docente y bibliotecología, universidades y grupos de investigadores interesados en ellas. Cada integrante de la BNM convocado para promocionar su área brinda la información adecuada y certera, contestando todas las preguntas e inquietudes de los asistentes.

Los alumnos de los institutos de formación docente son orientados e informados en los distintos puntos de servicio, conociendo fuentes de información no tradicionales o a las que no están acostumbrados, como documentos o publicaciones periódicas, lo que les abre un panorama diferente en su formación académica.

Especial atención merecen los alumnos de colegios primarios y secundarios, muchos de los cuales conocen por primera vez una biblioteca al llegar a la BNM. Estos grupos reciben  un trato acorde a sus edades, incentivándolos en cada parte del recorrido ya sea al  mostrarles obras antiguas de gran formato con grandes ilustraciones hasta las técnicas que se utilizan en el laboratorio de conservación para la preservación y restauración de la colección, los paseos virtuales y la búsqueda en catálogos on-line. Muchas de estas visitas incluyen la búsqueda de información orientada por los docentes acompañantes o la lectura compartida  en el espacio de literatura infanto-juvenil.

Existen además visitas extraordinarias. Estas son solicitadas a través del Ministerio, de organizaciones nacionales e internacionales, universidades extranjeras y colegios profesionales en ciencias de la información. En estos casos las visitas incluyen el ingreso a Sala del Tesoro, conociendo la rica colección que allí se resguarda, amén de la historia de la biblioteca y del paso del escritor Leopoldo Lugones al frente de su dirección. Impacta en los invitados la atmósfera dentro del antiguo despacho del ex-director, con sus muebles de época, sus colección  privada y la historia personal que se desprende de cada objeto allí expuesto.

Como herramienta de formación, la visita guiada es doblemente útil ya que es informativa y formativa. Informativa como medio publicitario de la unidad de información y formativa al permitir que los usuarios potenciales tomen contacto con el servicio y puedan encontrar respuestas a sus dudas e inquietudes.

Sala de Lectura

Un pensamiento en “Visitas guiadas: algo más que un recorrido”

  1. Hola, quisiera saber si en éstos días o principios de Febrero se organizará alguna visita guiada.
    Soy estudiante de bibliotecología y necesito hacer un trabajo. Sería de mucha utilidad poder hacer una recorrida por su biblioteca.
    Desde ya muchas gracias.
    Cordialmente

    Graciela Cardullo
    Dni 17852955

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