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En el mes de Mayo desde el espacio de la vidriera de la Biblioteca Nacional de Maestros como cada 28 de Mayo recordamos el Día de los Jardines de Infantes y el Día de la Maestra Jardinera en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, recordada como la Maestra de la Patria.

Contar en nuestro país, con un espacio escolarizado para que los niños desde su primera infancia puedan potenciar la estimulación recibida en el hogar para prepararse a ser pequeños lectores, pequeños ciudadanos y pequeños compañeros y amigos, o descubrir estos mundos si todavía no han tenido la  oportunidad, , no fue fácil… compartimos con ustedes el paso a paso.

Fue por iniciativa de Domingo F. Sarmiento, y bajo la dirección de Sara C. de Eccleston, que en la Escuela Normal de Paraná, se funda el curso de formación de maestros para el Kindergarten (jardín de infantes). Eccleston, una de las más fervientes defensoras de otorgarle continuidad a este curso que había surgido, a fines del siglo XIX, insiste ante el Consejo Nacional de Educación (CNE), en la necesidad de contar con personal capacitado para dar clases en esas instituciones y de esa forma propagarlo.

Imagen de la vidriera que se realizó por el Día de los Jardines de Infantes y el Día de la Maestra Jardinera.

Años más tarde, una de sus discípulas, Rosario Vera Peñaloza, en 1932, publica en  El Monitor de la Educación Común, un artículo donde solicita mayor atención, por parte del CNE, a esta especialidad en la formación del Magisterio.

Justamente, estas dos mujeres, junto a otras más que las acompañaron en este quehacer, hicieron de la escuela argentina un insumo esencial del régimen republicano democrático y del progreso del país, un derecho de los niños vehiculizado hacia la ampliación de sus horizontes y a su cabal integración a los cauces de la sociedad y el país.

Llegando a nuestros días, desde la Ley de Educación Nacional Nº 26206 se sostiene un progresivo interés en fortalecer el nivel de educación inicial, tanto desde la normativa como desde las acciones concretas que día a día se desarrollan desde políticas públicas educativas consensuadas en el Consejo Federal de Educación.

A fines del año 2014 se promulgó la ley 27.045 que cambió el artículo 16 de la Ley de Educación Nacional, que establecía la obligatoriedad escolar desde los cinco años y modificó los artículos 18 y 19, al establecer el nivel inicial como una unidad pedagógica desde los 45 días a los 5 años, siendo obligatorios los dos últimos. El Nivel Inicial también  es parte del Plan de Educación Obligatoria y Formación Docente, atendiendo a la capacitación y actualización de sus equipos directivos y docentes en todas las jurisdicciones de nuestro país.

En  la BNM contamos con muchos documentos digitalizados en el REpositorio Institucional del Ministerio de Educación e  interesantes piezas históricas  en la Biblioteca Digital, de las cuáles  compartimos, se trata de: Pensamiento vivo de Rosario Vera Peñaloza

La obra Pensamiento vivo de Rosario Vera Peñaloza es un homenaje a ella realizado por la Universidad Nacional del Litoral,  entre los motivos de la publicación se encuentran las palabras de Martha Salotti, considerada discípula y heredera de Vera Peñaloza que compartimos con ustedes:

“Ella nos trae una escuela vertebrada, con los Andes por espinazo y con nuestros días americanos por sangre tónica y embriagadora. Recoged una por una sus palabras: tienen valor de eternidad(…)”

Pueden encontrar mayor información sobre Rosario Vera Peñaloza en los siguientes enlaces:

– Buscabiografias.com Rosario Vera Peñaloza.

– Educ.ar – Biblioteca Digital (Archivo .pdf) Educadores argentinos: Vera Peñaloza, Rosario.

www.me.gov.ar/efeme

– Una verdadera maestra

Maestros americanos

 

Material disponible en la BNM:

– Vera Peñaloza, Rosario. La personalidad de Ernesto A. Bavio. [Buenos Aires]: La Nación, 1938. Solo para investigadores.

– Vera Peñaloza, Rosario. Enseñanza práctica de la geometría en la escuela primaria: metodología. Buenos Aires: La Baskonia, [ca. 1900]. Solo para investigadores.

– Vera Peñaloza, Rosario. Estudio comparativo de los sistemas Montessori y Froebeliano: conferencias con grabados y láminas dadas en la Escuela Normal de Profesoras Nº 1 ‘Presidente Roque Sáenz Peña’ de la Capital Federal. Buenos Aires: Sociedad Nacional de Kindergarten, 1915.  Solo para investigadores.

 

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