Saltar al contenido principal

Desde el espacio de la vidriera de la Biblioteca Nacional de Maestros, en esta oportunidad se recuerda a las mujeres argentinas durante el mes de octubre. Las mujeres que se destacan en esta oportunidad son: María Sánchez de Thompson, Lola Mora, Olga y Leticia Cossenttini.

María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velazco Trillo de Thompson y Mendeville, más conocida como Mariquita Sánchez de Thompson es considerada una patriota argentina y la figura femenina más activa en el proceso revolucionario. Es de público conocimiento que las puertas de su domicilio en la actual calle Florida fue el espacio escogido para los grandes debates políticos del momento, donde se tomaron decisiones que implicaron nuevos aires. También fue el lugar donde se escucharon por primera vez los acordes del Himno Nacional Argentino.

Mariquita Sánchez de Thompson fue una mujer adelantada a su época, una intrépida que se atrevió a los cambios y se dedico a las causas trascendentes del país. Fue una de las fundadoras de la Sociedad de Beneficencia y participó de la gestión de hospitales y casas de huérfanos.

Imagen de la vidriera dedicada a las mujeres argentinas en la BNM.

Por otra parte, las hermanas Leticia y Olga Cossettini representan una corriente de cambios en el ámbito educativo. Ambas se dedicaron a transformar la escuela tradicional e hicieron foco en el contexto social y la creatividad de los alumnos. El sistema que implementaron hacía foco en que los niños sean los protagonistas del aprendizaje y no solo receptores de conocimientos. Sistema conocido como escuela viva, escuela serena, o escuela activa.

Es a Olga Cossettini a quien se le atribuye la renovación pedagógica en la educación argentina, con la experiencia que llevaron adelante en la provincia de Santa Fe. A continuación algunas palabras que reflejan la mirada de Olga Cossettini:

“(…) El maestro debe ser el ejemplo más acabado de cooperación y solidaridad dentro y fuera de la escuela (…) Si queremos educar para la vida democrática debemos ser veraces. Se necesita tener valor para hacerlo (…) El maestro no debe tener doctrinas. Su deber es enseñar la verdad y por la verdad. (…) El alumno debe aprender a través de una vida activa de cooperación, de ayuda mutua, de compañerismo y responsabilidad. Es por ese camino que aprende a capacitarse como ciudadano de una democracia.”

Para cerrar se recuerda la figura de Dolores Mora Vega, más conocida como Lola Mora, una mujer reconocida por ser emprendedora, audaz, artista y destacada escultora. Fue una representante del género femenino que se animó a todo y principalmente a seguir su vocación artística a pesar de los prejuicios sociales de aquella época.

Una de sus obras más presentes en la memoria colectiva es la Fuente de las Nereidas, actualmente ubicada en la Costanera Sur. Otra de sus obras se puede ver fotografiada en uno de los libros expuestos en la vidriera de la BNM,  la figura de los leones que realizó especialmente para ser colocados en el Congreso de la Nación Argentina.

Justamente en memoria de Lola Mora el Congreso de la Nación Argentina instituyó por Ley 25.003/98, la fecha de su natalicio, el 17 de noviembre, como el  “Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas”.

Fuentes consultadas:

– Haedo, Oscar Félix. Lola Mora: vida y obra de la primera escultora argentina. Buenos Aires: Eudeba, 1974. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Santoro, Liliana Elena. Lola Mora: 1867-1936. Buenos Aires: Ameriberia, 1980. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Mujeres argentinas. Buenos Aires: Unión del Personal Civil de la Nación, 2004. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Morelli, Liliana. Mujeres deportistas. Buenos Aires: Planeta, 1990. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Sánchez de Thompson, Mariquita e María Gabriela Mizraje. Intimidad y política: diario, cartas y recuerdos. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2003. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Cossettini, Olga. A las maestras y maestros En: Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Buenos Aires : Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 1999. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

Un pensamiento en “Mujeres argentinas”

  1. Pingback: Biblioteca Nacional de Maestros | Novedades | #Biblioteca, educación y nuevas tecnologías | Scoop.it

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.