Saltar al contenido principal

Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de Chile

El origen de la Biblioteca Nacional coincidió con los sucesos que forjaron la independencia chilena. Tal es así que los miembros de la Junta de Gobierno fueron quienes elaboraron en 1813 la Proclama de Fundación de la Biblioteca Nacional, por la cual se determinaba su creación. Pero, lamentablemente, tras la derrota de Rancagua en 1814, la independencia chilena se vio postergada y junto con ella la concreción de su Biblioteca Nacional.

En 1817, gracias a la intervención de José de San Martín y con el triunfo en la batalla de Chacabuco, comenzó nuevamente a reactivarse la lucha emancipadora. Finalmente, el 12 de febrero de 1818 Bernardo de O’Higgins declaró formalmente la independencia chilena.

Tan solo unos meses más tarde, el 5 de agosto de ese mismo año, se concretó la fundación de la Biblioteca Nacional con un nuevo decreto a través del cual O’Higgins estableció el traspaso de las valiosas colecciones que habían pertenecido a los jesuitas para conformar el fondo bibliográfico de la Biblioteca, nombrando como primer director a Manuel de Salas, quien asumió y desarrolló sus funciones de manera ejemplar.

Durante su gestión Salas puso en práctica el depósito legal y el canje internacional, como él mismo lo escribió en un comunicado ministerial: “…que la imprenta de gobierno entregue 4 ejemplares de cuanto se dé a la prensa, para depositar unos, y remitir otros al bibliotecario de Buenos Aires para que nos envíe lo que allí se publique.” ; también redactó el primer reglamento de la Biblioteca.

En 1822 O’Higgins designa a Fray Camilo Henríquez como subdirector quien, junto a Manuel de Salas, trabajarían para organizar, incrementar y resguardar el patrimonio bibliográfico, convirtiendo a la Biblioteca Nacional de Chile en una de las instituciones más destacadas de su época.

Bibliografía consultada

Un pensamiento en “Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de Chile”

  1. Que tiene que ver San Martin con la Biblioteca Nacional de Chile..eso es fanfarronismo de acomplejados…Olvidaron decir que la Biblioteca Nacional de Chile tuvo sus comienzos con el Primer Director Supremo de Chile..El General Jose Miguel Carrera..el mismo que idealizo el sistema Federal que se ocupa en Argentina actualmente…con las variaciones correspondientes..pero la bilblioteca se debe a ese general..Hablar de San Martin..es como hechar la culpa del Sub desarrollo del Peru a San Martin entonces..ya que las dos naciones comparten eso, en comparacion con Chile..o no?..

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.