Saltar al contenido principal

En el mes de Abril desde el espacio de la vidriera de la Biblioteca Nacional de Maestros recordamos a la poeta argentina Alejandra Pizarnik en el día de su natalicio.

Alejandra Pizarnik nació el 29 de Abril de 1936 en Avellaneda y murió el 25 de Septiembre de 1972 en Buenos Aires. Pizarnik se quitó la vida a los 36 años. Se la recuerda como la poeta de la oscura belleza y sus temas rondaban por la soledad, el dolor, la infancia y predominaba la muerte.

Imagen de la vidriera homenaje a la escritora Pizarnik.

En la BNM se cuenta con parte de la biblioteca Personal de Alejandra Pizarnik, se dispone de un catálogo cuya  colección personal de libros, legada a la Biblioteca Nacional de Maestros por su amiga y editora Ana Becciú, nos permite asomarnos al catálogo de las elecciones estéticas, inquietudes intelectuales y afinidades literarias que poblaron los textos literarios y críticos de Pizarnik. Las anotaciones manuscritas de la escritora y los volúmenes dedicados por sus amigos sirven como bosquejo de su itinerario vital.

La huella de sus años en Paris, sus trabajos como traductora y periodista cultural, la admiración y el afecto de sus pares aparecen reiteradamente en las abundantes inscripciones marginales de los libros. A partir de la creación de este espacio la Biblioteca Nacional de Maestros invita a lectores e investigadores a revisitar la obra de una de las escritoras fundamentales de la literatura argentina del siglo pasado.

 

 

Imagen

 

 

Material disponible en la BNM:

– Pizarnik, Alejandra e Adrián Fanjul. Antología poética. Buenos Aires: Cántaro Editores, 1997

– Pizarnik, Alejandra. La extracción de la piedra de locura: otros poemas. Madrid: Visor, 1993

– Pizarnik, Alejandra. Les travaux et les nuits: oeuvre poétique 1956-1972. [S.l.]: Granit, 1986

– Pizarnik, Alejandra e Cristina Piña. Alejandra Pizarnik: textos selectos. Buenos Aires: Ediciones Corregidor, 1999

– Pizarnik, Alejandra. Poemas. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1992

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.