Saltar al contenido principal

Desde el espacio de la vidriera de la Biblioteca Nacional de Maestros, en esta oportunidad se recuerda el día de las Naciones Unidas, como cada 24 de Octubre, día de su nacimiento en 1945 luego de finalizada la segunda Guerra Mundial.

Las Naciones Unidas es la sociedad de todos los países del mundo, una de su finalidades es tratar de que no haya guerras y que los problemas se resuelvan en paz. También se preocupa del progreso cultural y material de cada país.

En 2011 se cumplen 66 años de la creación de las Naciones Unidas, a tal fin el Secretario General Ban Ki-moon transmitió un mensaje para todo el mundo: «Unámonos, con la fuerza que nos da ser siete mil millones de personas, en nombre del bien común mundial». Es importante destacar dentro del comentario de Ban Ki-moon la mención de los siete mil millones de miembros, número al que se llegará en pocos días.

La familia humana crece segundo a segundo. En este crecimiento a algunos les preocupa la sobrepoblación mientras que desde las Naciones Unidas se hace hincapié en la fuerza que representa ser numerosos, como indica Ban Ki-moon: “Vivimos más tiempo. Sobreviven más hijos nuestros. Somos cada vez más los que vivimos en paz al amparo de un estado de derecho democrático.”

Ante realidades que desconciertan, agobian y preocupan, la actitud que puede salvar las situaciones es la unidad de propósitos. “Los problemas mundiales requieren soluciones mundiales”, donde cada comunidad se comprometa en función del bien común de los integrantes del planeta. Esto apunta claramente a la auténtica misión de las Naciones Unidas:

– Construir un mundo mejor.

– No dejar a nadie rezagado.

– Luchar por los más pobres y los más vulnerables en nombre de la paz y la justicia social en el mundo.

La función, obra y tarea de las Naciones Unidas es sumamente necesarias en los tiempos que corren. Por ello vale destacar que “en nuestro mundo cada vez más interconectado, todos tenemos algo que dar y algo que ganar si trabajamos juntos” por eso es fundamental seguir y abrazar el mensaje de que brinda en este año cada uno de los miembros de las Naciones Unidas siguiendo el lineamiento dado por su Secretario: “Unámonos, con la fuerza que nos da ser siete mil millones de personas, en nombre del bien común mundial.”

Imagen de la vidriera que conmemora la creación de las Naciones Unidas en busca de la paz mundial entre otras valiosas finalidades.

Para cerrar recordamos los Derechos Humanos, correspondientes a la clasificación del Derecho Natural,  pueden resumirse en los siguientes:

– Derecho a la existencia y a la integridad física.

– Derecho a la libertad personal.

– Derecho a conducir su vida como dueño de sus actos, respetando los derechos ajenos y la ley civil.

– Derecho a la realización personal y al logro de la perfección humana.

– Derecho al Matrimonio y a la libre elección del cónyuge.

– Derecho a la libertad de conciencia y a la libertad de culto.

– Derecho a las libertades otorgadas naturalmente a la familia.

– Derecho a la propiedad, con el límite de su función social.

– Derecho a la libre asociación.

Fuentes consultadas:

. Fariña, Mabel Beatriz. Aprender ética y ciudadanía: derechos humanos, democracia y participación: educación secundaria superior : nivel polimodal/medio. Buenos Aires: Lugar Editorial, 2004. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

. Preguntas y respuestas sobre las Naciones Unidas. Nueva York: Naciones Unidas, 1953. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

. Educación, recursos humanos y desarrollo en América Latina. Estados Unidos: Naciones Unidas, 1968. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

. Paredes, Angel Modesto. La carta de las Naciones Unidas. Buenos Aires: Kraft. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

. Los derechos humanos en la democracia: anexo: Declaración Universal de Derechos Humanos : Naciones Unidas, 1948. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1985. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

. ABC: La enseñanza de los derechos humanos: actividades prácticas para escuelas primarias y secundarias. Nueva York: Naciones Unidas, 2004. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

2 pensamientos en “Derechos Humanos”

  1. Gracias por el material que comparten.
    Es sumamente interesante la mirada de Ban Ki-moon, ojalá todos lo entiendan para que estemos unidos por la paz y el bien común.
    Cordialmente,
    Catalina

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.