Saltar al contenido principal

Homenaje a Leopoldo Lugones-Aniversario de su nombramiento como Director

En el mes de Marzo desde el espacio de la vidriera de la Biblioteca Nacional de Maestros recordamos el nombramiento de Leopoldo Lugones como director de la Biblioteca Nacional de Maestros en 1915.

Leopoldo Lugones nació el 13 de junio de 1874 en Villa de María del Río Seco, Córdoba y se suicidó el 18 de febrero de 1938 en El Tigre, provincia de Buenos Aires. Fue poeta, ensayista, político, periodista y director de la Biblioteca Nacional de Maestros, cargo que asumió el 10 de marzo de 1915.

Imagen de la vidriera en homenaje a Leopoldo Lugones a 100 años de su inicio en la dirección de la BNM, tarea en la que supo estar durante 23 años con admirables logros.

Su actividad como director de la BNM es la que motiva el homenaje a los 100 años de su dirección. Lugones estuvo al frente de la biblioteca desde 1915 hasta su muerte. En ese tiempo inauguró la Sección Infantil que fue fundamental para incrementar el número de niños concurrentes a la sala, se pasó de 3.500 a 40 mil jóvenes lectores. En su gestión también se incoporaron miles de libros de la colección del jurista Alfredo Colmo y se inauguró una sala con el nombre de Colmo. Por otra parte el mismo Lugones se ocupaba de la compra de los exquisitos libros que hoy se encuentran en la Sala del Tesoro, entre ellos se destaca una de las colecciones más completas de las primeras impresiones de las crónicas americanas.

En la Biblioteca Nacional de Maestros hoy se encuentra la Biblioteca Personal de Leopoldo Lugones que es el legado del escritor a la institución que dirigió durante 23 años y junto con los ejemplares del Fondo Antiguo de la Sala del Tesoro constituye el corazón de la BNM. En las piezas que la componen se dibuja el mapa intelectual del poeta, su pasión por la filología clásica, como ensayista y traductor, el amplio arco de sus lecturas políticas, su fascinación por las ciencias ocultas y los textos cientificistas que tanto influyeron en su literatura fantástica.

Los centenares de volúmenes que le dedicaron escritores e intelectuales nos señalan el lugar central que en la Argentina de la época ocupó Lugones, no sólo en el campo de la cultura sino también en el de las ideas y la educación. Por otra parte, su abundante marginalia manuscrita nos acerca al escritor en su mesa de trabajo. Su caligrafía en azul, rojo y negro traza notas eruditas tanto en los márgenes de una traducción de San Dionisio, como en los blancos de un texto gauchesco o en una gramática de las muchas lenguas de su interés.

Al entrar en el despacho de Lugones el visitante es atrapado por “la gravitación de los libros, el ámbito sereno de un orden, el tiempo disecado y conservado mágicamente”. Las estanterías crujen y las teclas de su máquina de escribir parecieran sonar al ritmo de su pensamiento. Un modo de recrear una y otra vez el encuentro con Lugones.

Los invitamos a conocer la colección Obras de Leopoldo Lugones que comprende la versión digitalizada en forma completa de las primeras ediciones y ediciones raras de los títulos, artículos y ponencias académicas del autor de Lunario sentimental.

 

Material disponible en la BNM:

– Lugones, Leopoldo. Prometeo: [un proscripto del sol]. Buenos Aires: [s.n.], 1910

– Lugones, Leopoldo. Mi beligerancia. [S.l.]: Otero y García, 1917

– Lugones, Leopoldo. Las montañas del oro. [S.l.]: Rioplatense, 1919

– Lugones, Leopoldo. Los crepúsculos del jardín. [S.l.]: BABEL, 1926

– Lugones, Leopoldo. Romancero. Buenos Aires: Espasa-Calpe Argentina, 1949

– Lugones, Leopoldo. Historia de Sarmiento. Buenos Aires: Babel, 1931

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.